Aliki Mini Assalam: partitura para PDI (1)

Desde que tengo PDI en clase, una de las utilidades que uso sistemáticamente es  proyectar las partituras que tocan o cantan los alumnos. Esto ha mejorado mucho la capacidad de seguir la notación, especialmente para los alumnos que tienen dificultades y se pierden con facilidad.
Esta versión, realizada en Flash, contiene un visor con el que el profesor o un alumno puede ayudar a seguir la partitura a sus compañeros durante  la interpretación. El ratón se sustituye por un visor transparente que muestra por donde vamos. (Pincha para ver ejemplo)


Explico a continuación cómo la realizarla con ayuda de Flash 8. El proceso está al alcance de cualquier usuario mínimamente familiarizado con el programa. En la siguiente entrada mostraré cómo podemos incorporarle un reproductor de mp3.

Paso 1 Preparar la partitura
Podemos escribirla con cualquier editor con el que estemos familiarizados. Yo he utilizado Musescore. En cualquier caso, es recomendable guardar la partitura como png. Este formato tiene la ventaja del fondo transparente, que  nos permite luego superponerla al color de fondo o a una imagen.

Paso 2 Situar la partitura en Flash 8
  • Abriremos Flash 8, crearemos un archivo nuevo y desde el menú 'Modificar' definiremos una pelicula de 550 x 400 pixeles y 24 fps (cuadros por segundo).

  • Ahora importaremos la partitura utilizando el menú Archivo/Importar/Importar a escenario. Buscamos la imagen png de la partitura y aceptamos. Aparecerá en el escenario a un tamaño mucho mayor que el cuadro de la escena flash, lo que podemos comprobar si seleccionamos la visualización 'Mostrar todo'

  • Vamos a reducir la partitura para que ocupe el cuadro central de la escena. Para ello abriremos el panel 'Transformar' desde el menú 'Ventana/Transformar' ( o Ctrl+T). Aplicaremos un porcentaje de reducción adecuado (tambien podemos hacerlo manualmente con la herramienta de transformación). El resultado será


  • La partitura, si bien ocupa ahora el centro de la escena, mantiene el formato A4 procedente de su anterior edición con Musescore. Además es muy recomendable transformar esta imagen de mapa de bits a un formato vectorial, más propio de flash y que nos permite infinidad de posibilidades posteriores de edición. Ello podemos hacerlo desde 'Modificar/Bitmap/Trazar mapa de bits'. En unos segundos tendremos la partitura convertida a formato vectorial, lo que reduce su tamaño y permite escalarla sin limite ni pérdida de calidad. Estos son los parámetros que podemos utilizar:

  • Podemos ahora, por ejemplo, borrar los elementos que no nos interesen (titulo, números de compás) o, seleccionándola toda, cambiar el color a un relajante azul marino, por ejemplo. A continuación, la seleccionamos y agrupamos todos sus elementos con Modificar/Agrupar o bien Ctrl+G. Utilizando la herramienta texto, colocamos un título, con lo que ya tenemos disponible esta fase del trabajo.

Paso 3 Diseñar el visor
  • El visor con el que vamos a seguir la partitura serà un círculo azul transparente que acompañará al movimiento el ratón. Para ello añadimos una nueva capa en la escena y en ella dibujamos, con la herramienta círculo, uno del tamaño que consideremos conveniente. Le aplicamos color de relleno azul y suprimimos la línea de contorno. A continuación lo guardamos como símbolo (F8) dándole el nombre 'Visor'. Le damos el nombre de instancia 'visor' (muy importante para que funcione luego)
  • Como queremos que sea semitransparente, una vez seleccionado, en el inspector de propiedades (abajo), le definimos en 'color' un  alpha del 30%. 


Paso 4 El momento del código 

Ahora insertamos una nueva capa, a la que llamaremos 'acciones' (por cierto, podemos llamar a las dos capas ya existentes 'partitura' y 'visor'), y pulsando F9, abrimos el inspector de acciones del fotograma. En él pegamos el siguiente código, que contiene ya líneas comentadas explicando lo que hace cada cosa: 

//Detiene en este fotograma
stop();
//Esconde el puntero del ratón.
Mouse.hide();
//Definimos una función que actúa cuando se mueve el ratón
_root.onMouseMove = function()
{
//lo que hace la función: el visor sigue las coordenadas del ratón
visor._x = _root._xmouse;
visor._y = _root._ymouse;
//la función se actualiza continuamente con cada movimiento del ratón
updateAfterEvent();
//Fin de las acciones de la función
};

El resultado podemos probarlo con el menú 'Control /Probar película"

Paso 5 Publicar
Publicar es generar una pelicula swf , un archivo html, etc a partir de nuestro fla. Podemos ir a 'Archivo/Configuración' y definir el lugar en el que queremos que se guarde. a continuación, con 'Publicar', la tendremos ya lista.

En la próxima entrada veremos como añadir un reproductor de la música de fondo, y hacer que el visor, opcionalmente,  se desplace automáticamente por las notas conforme suena la música de acompañamiento.



Los comentarios están cerrados.