I Encuentro Provincial de Blogs Educativos

I Encuentro Provincial de Blogs Educativos Málaga

En la mesa, de izquierda a derecha: Tatiana Pérez, Esteban Llorens, Massimo Pennesi, Manuel Andreu. (Foto: Benjamín Pérez).

El pasado jueves 12, más de 300 docentes nos reunimos en Málaga para asistir a la primera edición del Encuentro Provincial de Blogs Educativos, organizado por el CEP de Málaga por iniciativa de la Delegación Provincial de Educación.

Me quedé gratamente sorprendido no sólo por esta asistencia masiva, sino también y sobre todo, por el hecho de que la mayoría de los/as asistentes tenía su propio blog educativo, casi 200 blogs de tan buena calidad que la labor de seleccionar entre ellos los siguientes, ganadores del concurso que iba asociado al encuentro, no debe haber sido para nada una tarea sencilla.

Chachi Piruli de María José López Tirado, del CEIP El Tomillar de de Arroyo de la Miel, recibió el primer premio de la categoría Blogs de Profesorado.

El segundo y el tercer premio de la misma categoría correspondieron respectivamente a Manuel José Andreu Guerrero, del IES Las Viñas de Mollina, autor de Naturalmente, Ciencias, y María Inmaculada Ruz Martín, del IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, por Yo no quería ser tutor (ni tutora), mientras que Tatiana Pérez Anaya, del CEIP Tomillar de Arroyo de la Miel, fue galardonada con una mención especial por Mi aula ATAL.

En la categoría Blogs de Alumnado, el único premio fue para Diversiblog, de los chicos y chicas del programa de Diversificación del IES Torre Almenara de Mijas, guiados por el profesor Jesús Arnanz Sánchez, mientras que la ganadora de la categoría Blogs de Padres/Madres fue Mercedes Villegas Orgaz, del CEIP María Zambrano, autora de Mi mami es logopeda.

Enhorabuena a todos los autores y autoras de estos excelentes trabajos y también de los no premiados, entre los cuales también hay auténticas joyas.

La entrega de premios del concurso sólo fue el acto final de una jornada muy larga, los últimos minutos de una sesión maratoniana que empezó a las 9:30 y terminó pasadas las 20:00 y en la que se sucedieron las presentaciones de varios blogs educativos, entre los cuales también de éste que estás leyendo.

Fue un auténtico privilegio poder volver a ver y escuchar a Aníbal de la Torre, que nos describió un sitio imprescindible para cualquier docente, educ@conTIC, y el fabuloso equipo que está detrás.

Cercano y ameno como de costumbre, Aníbal también habló de la importancia del blog como herramienta educativa y citó una de las características que proporcionan mayor calidad a un blog, opinión que comparto plenamente: tiene que tener personalidad.

Todas las demás intervenciones fueron muy interesantes. Por razones de brevedad sólo voy a destacar algunas, las de: Luis Miguel Iglesias, autor de Matemáticas 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…, un profesor de Matemáticas que no desperdicia el valor pedagógico de los errores de su alumnado; José María Ruiz, autor de PaloTIC, quien, acompañado por dos alumnas, ilustró las posibilidades que ofrece el uso del vídeo en los blogs educativos; Andrés Sánchez, autor de CanoLEGO, que nos mostró los trabajos de robótica de su alumnado de Tecnología; Adriana Novoa, alumna del último año de Primaria que, a pesar de su todavía corta edad, ya es una experimentada bloguera; Tatiana Pérez, que superó con gran habilidad y profesionalidad las dificultades generadas por el mal funcionamiento de Blogger, el servicio que hospeda su blog Mi aula ATAL; finalmente, Manuel Andreu nos presentó a su alter ego de plastilina, el profesor McManus, protagonista de su bitácora Naturalmente, Ciencia.

La entrada I Encuentro Provincial de Blogs Educativos ha sido publicada primero en educacionmusical.es.




Los comentarios están cerrados.