A actuar se aprende actuando!!!

Uno de los temas candentes entre los estudiantes de canto es la manera en que se afronta el trabajo de la actuación. Es importante exponer a los alumnos a experiencias de actuación para que se familiaricen con la situación y aprendan a manejarla y a disfrutarla. Cuantas más y más variadas mejor!!!

Personalmente he trabajado mucho el tema de la actuación y el miedo escénico porque también lo padecí, en parte porque no me enseñaron nada y no quería que fuera algo que me limitara. Quería cantar feliz y disfrutar!! Por mi cuenta exploré e investigué sobre el tema, practiqué yoga, Técnica Alexander, Tai- Chi, Mindfullnes, etc. y me di cuenta de que es una cuestión de autoconocimiento y autocontrol. 

Es importante resaltar para los docentes que mientras el alumno está adquiriendo la capacidad de actuar el docente debe acompañarle en el proceso y ayudarle a analizar cada situación sin dramatizar.  Lo último que el docente debe hacer en este proceso es  culpabilizar o minimizar el esfuerzo o sentirse ofendido ante una mala actuación del alumno. Por contra, debe ayudar al alumno a analizar qué ha sucedido en su cuerpo y en su mente mientras estaba cantando y de esta manera proponer estrategias adaptadas a sus necesidades.

En los programas de los conciertos de alumnos suelo incluir este texto porque es importante resaltar que a actuar se aprende actuando... y que los alumnos están aprendiendo.

"Las audiciones tienen como objetivo principal el familiarizar al alumno con el contacto con el público.  Un músico se ha de preparar para actuar y la única manera de aprender a actuar es actuando. Se pretende motivar al alumno frente a esta actividad que es diferente al estudio y al ambiente de la clase.
Hoy participan todos los alumnos de todos los cursos, edades y niveles, dando una muestra de parte del trabajo desarrollado durante el trimestre. Por otro lado se pretende familiarizar al alumno con el repertorio amplio que existe y que interpretan otros compañeros, realizando una escucha activa de las obras que interpretan los demás.
Esta actividad no es un concurso, es una oportunidad de autovalorarse y observar que, sea cual sea el nivel de cada uno, todos tienen que aprender de una manera constante. Finalmente recordar que la clave del éxito siempre está en estudiar regularmente y en hacerlo con inteligencia. Todos tenéis talento pero es necesario que lo desarrolleis a través del estudio y del trabajo constante.


En una entrada anterior hablé de la importancia de establecer un ritual de actuación. Pincha aquí. En este post me voy a centrar en la experiencia de relajación que he desarrollo con mis alumnos. Considero fundamental el dotar de herramientas de autoconocimiento a los alumnos y sugerir que acudan a clases de yoga, mindfullness, etc... que les permitan acceder a un mayor conocimiento de sí mismos.

Mi labor consiste en introducirles en el tema con este tipo de experiencias básicas y por ello programo una sesión trimestral. En éstas se hacen ejercicios de toma de conciencia de su cuerpo y de su mente y a través de  visualizaciones comprobueban el poder que la mente puede ejercer en el cuerpo y lo importante que es saber de que manera pueden controlarla. 

Por otro lado les recomiendo los siguientes libros que comparto con vosotros.
- Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca. Guillermo Dalia. Ed. Mundi Música. Podeis adquirirlo en Amazon en este ENLACE
- Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Guillermo Dalia. Matheu Impresores. Podeis adquirirlo en Amazon en este ENLACE
- Tocar un instrumento. El proceso de aprendizaje instrumental. Jose Antonio Coso Martínez. Música Mundana Maqueda.
- Visualización Creativa. Shakti Gawain. Siro. Podeis adquirlo en Amazon en este ENLACE



Los comentarios están cerrados.