Aprender a cantar: Ideas equivocadas acerca de Speech Level Singing


Durante nuestra estancia en Roma con la Master Teacher Kathy Kennedy hemos tenido oportunidad de hablar con ella, pudiendo así compartir nuestras inquietudes con ella y aprendiendo de su gran experiencia. También hemos estado con algunos profesores de Speech Level Singing ( SLS ) de otros países, con los que también hemos podido hablar y compartir vivencias.

Desde hace algún tiempo vengo notando que la gente entiende de manera incorrecta muchas cosas acerca de SLS, y en Roma he podido confirmar muchas de mis teorías. En este artículo quiero hablar acerca de estas comprensiones equivocadas, ya que afectan a la manera de entender qué es SLS y de cómo aplicar esta técnica, tanto en los primeros pasos del entrenamiento de una persona como ya en cantantes avanzados.

SLS dice que debemos cantar de la misma forma en la que hablamos

Esto es totalmente falso, y personalmente creo que es por el nombre de la propia técnica. Speech Level Singing significa "cantando a nivel del habla", lo cual da a entender esto. Muchos detractores de SLS atacan principalmente a esto, obviamente sin conocimiento de la técnica. Citas como "cantar y hablar no es lo mismo" o "mucha gente no habla de la forma correcta, por lo que si intentan cantar de la misma forma sólos se harán daño" están a la orden del día.

Lo que busca SLS es que cantar debe ser igual de fácil que hablar, no dice que se deba utilizar la voz de la misma manera tanto al cantar como al hablar, de forma que no cueste más hacer una nota grave que una aguda, que no tengas que hacer muecas para hacer depende qué notas ni cosas parecidas. También busca que las palabras se pronuncien de la manera más natural posible. ¿Que quiere decir esto? Sólo tenéis que mirar a la mayoría de cantantes cantar, sobretodo, las notas agudas. Veréis como abren la boca de una forma que no es natural, además de ser innecesaria, lo cual causa mucha tensión en los músculos, cosa que no es sana.

SLS no es más que hacer sonidos raros como la voz de bruja o la voz de tonto

De nuevo, esto no es cierto. Si alguna vez habéis recibido alguna clase de canto del éste método, antes de hacer este tipo de sonidos el profesor os habrá dicho que son sonidos temporales y que no vamos a cantar de esa forma. SLS obliga a sus profesores de canto a seguir unos protocolos, y este es uno de ellos. Nos especifican de forma muy clara que tenemos que transmitir que son sonidos temporales, de forma que el alumno no entienda que debe hacer estos ejercicios siempre. El problema de esto es que llama mucho la atención y, a los ojos inexpertos, parece que es lo más utilizado en SLS.

Este tipo de sonidos los solemos usar muy frecuentemente con la mayoría de estudiantes de canto que están empezando, puesto que tienen unos malos hábitos muy arraigados en su sistema nervioso y debemos hacerlos desaparecer. SLS aboga claramente el alejarse de este tipo de sonidos en cuanto se pueda. Sin embargo sí es normal que, siempre dependiendo del caso, en una clase de canto se deba recurrir a alguno de estos ejercicios para volver a la dirección correcta.

Por poner un ejemplo de mi propia experiencia, en mi última clase de canto con un Master Teacher de SLS no hicimos absolutamente ningún sonido exagerado. Nos centramos en equilibrar mi voz para conseguir más potencia sin tener que añadir tensiones innecesarias. Para ello utilizamos otras de las muchas herramientas que SLS ofrece.

SLS hace que los cantantes no tengan fuerza en las notas agudas

Una vez más, esta es una afirmación falsa. La raíz de esta creencia no es más que la carencia de paciencia de muchos aspirantes a cantante.

Por norma general, la mayoría de nosotros empezamos a recibir clases de canto de SLS en bastante mala forma a nivel vocal. No es el único caso pero, por ejemplo, esto suele quiere decir que debemos empezar a entrenar los músculos internos de la laringe para que se fortalezcan y, de esa forma, no depender de los músculos externos de ésta. Si no lo hacemos no conseguiremos más que gritar en vez de cantar. Para conseguir esto, normalmente debemos partir de sonidos débiles, y vivir con ellos un tiempo. Es decir, entrenar cada día con estos ejercicios que pueden parecer que no nos lleva a ningún sitio pero, si entrenas diariamente con disciplina, yo y muchos otros te podemos asegurar que funcionan. Con el tiempo vas ganando más y más potencia en tus notas, sin tener que sacrificar tu salud vocal para ello.

El problema empieza justamente aquí. Algunos alumnos que cantan bien pero de forma no saludable no les gusta nada la idea de sonar mal. Ellos mismos dicen: ¿Para qué voy a sonar mal si ya sueno bien?. El problema es que, aunque suenen bien, no lo hacen de forma saludable. Eso puede acortar o anular totalmente sus carreras, por no decir que si entrenan su técnica pueden llegar a sacar muchísimo más partido de su voz del que actualmente le sacan. Esto es muy importante que lo entendamos todos, aunque confieso que a mi también me costó mucho aceptarlo ( y eso que yo sonaba increíblemente mal... ).

Otro problema que da lugar a esta creencia es que hay cantantes que están recibiendo otro tipo de formación que les hace gritar las notas agudas, haciéndoles pensar que eso es tener potencia. La otra cara de la moneda son cantantes que empiezan a recibir clases de canto y van probando técnicas. Prueban SLS y les hacemos aprender a cantar de poco a mucho. Si luego tienen la mala suerte de probar alguna de las técnicas que hay por ahí que les hacen gritar, de nuevo piensan que eso es tener más potencia. Entonces piensan... ¿Para qué me voy a pasar tiempo haciendo ejercicios extraños y a un volumen bajo si con esto ya tengo la potencia que quiero? Es una verdadera pena, porque la mayoría vuelven al cabo del tiempo con dificultad para cantar o, lo que es peor, con nódulos o lesiones en la voz. Hablándolo con otros profesores de SLS me di cuenta de que es un problema mucho más extendido de lo que yo pensaba, ya que a todos nos había pasado eso al menos un par de veces.

Recibir clases de canto de SLS permite que te conviertas en tu propio profesor, no en el profesor de otros

Una de las metas de SLS es que, con el tiempo, el estudiante se convierta en su propio profesor. Algunas personas necesitan más tiempo que otras para reeducar su sistema nervioso y conseguir una producción vocal sana, pero el objetivo es que si, por ejemplo, te encuentras a dos horas de un concierto y sientes que fuerzas la voz o algún otro tipo de problema y tu profesor de canto no puede ayudarte a reequilibrar la voz en ese momento, sepas volver a tu equilibro vocal.

Esta parte la malinterpreta casi todo el mundo ( me incluyo, ya que cuando empecé a leer acerca de SLS entendí lo mismo ). Lo que SLS dice con esto es que puedes llegar a aprender a reconocer en ti los problemas que puedas tener en cierta ocasión y ser capaz de mejorar tu condición vocal. Esto no quiere decir que puedas enseñar a otros a hacerlo. Más bien es que SLS reeduca tu aparato vocal de manera que trabaje automáticamente ( lo que se llama "competencia inconsciente" ) y llega un momento en que eres capaz de usarlo de manera inconsciente pero ser capaz de reconocer en ti un problema cuando aparece.

SLS ofrece resultados en tu primera clase de canto

Esto es cierto, pero malinterpretado muchas veces. Hablé de esto en el artículo acerca de la necesidad de tener paciencia y reconocer tus avances cuando aprendes a cantar, pero es importante que lo repita aquí. SLS ofrece resultados muy rápidos. Según mi experiencia, a una velocidad incomparable con nada que haya estudiado antes. Sin embargo no estamos hablando de magia ni de nada milagroso. Los resultados que ofrece SLS son muy muy importantes, pero es irreal esperar sonar como un cantante profesional en tan sólo una o dos clases de canto.

Los avances que ocurren son mejoras del funcionamiento de nuestro aparato fonador, eliminando malos hábitos y tendencias que no son sanas para éste. Por poner un ejemplo rápido, si nuestros músculos externos tienden a tensarse a medida que haces notas más agudas, podemos llegar a sacarlos de la ecuación en su mayor parte. Esto no quiere decir que sólo necesites esto para aprender a cantar, pero sí es un paso importantísimo y totalmente necesario. Una vez conseguimos eliminar esos músculos, debemos empezar a fortalecer los músculos correctos, lo cual, como todo, lleva su tiempo. Por norma general se consiguen siempre avances en cada clase de canto, pero hay que entender que aunque a uno no le parezcan avances, sí lo son, y gracias a ellos consigues llegar al máximo potencial de tu voz.

Anímate y haz clases de canto con nosotros en Barcelona o via Skype. Sólo tienes que contactar con nosotros.




Los comentarios están cerrados.