J.S.Bach. El Rondó de la 2ª partita para clave.

Las 6 Partitas para clave BWB 825-830 se editaron en Leipzig en 1731 bajo el título Clavierübung (Ejercicios para teclado).

En la época de Bach  la partita   tenía la misma estructura  que la suite:  un conjunto de  danzas estilizadas encabezadas por un   Preludio, Obertura o Sinfonía  que no descartaba la inclusión  de  otro tipo de piezas (Capricho, Fuga, etc. ). Todo ello escrito en una misma tonalidad que unificaba el conjunto.

La Segunda partita  en Do menor BWV 826 contiene  6 piezas:  Sinfonía, Allemande, Courante, Sarabande, Rondó y Capricho.

La quinta pieza, Rondó,  consta de  7  secciones, cada una de 16 compases y  responde al prototipo  A1 B A2 C A3 D A4  en el cual se alterna el  estribillo (A) con las 3 coplas (BCD).

Estructura general  con la indicación de las secciones, tonalidades y cadencias:

El estribillo tiene la estructura de un  período paralelo y cerrado de 16 compases con dos frases similares de 8. La primera frase se inicia con el do más agudo y la segunda concluye con el do más grave del compás 17, abarcando así los dos límites del teclado de Bach. Sus características aparecen en el siguiente video:

Con la  primera Copla B se genera un marcado contraste con el  estribillo:

Estribillo: en la tonalidad principal, predomina el ritmo de corcheas y su base melódica y armónica es constante en cada una de las repeticiones.

Copla: en una tonalidad vecina,  ritmo más complejo con  semicorcheas y síncopas,  y  mayor dificultad técnica. Cada copla presenta diseños, tonalidades y ritmos diferentes.

Ejemplo 3

Si bien con  4 primeras secciones, A1 B A2 C, presentan un claro contraste entre copla y estribillo, la introducción del estribillo por tercera vez, A3, produce un intercambio de materiales entre los elementos del estribillo y de las coplas. La primera frase adopta las características rítmicas de las coplas ornamentando el diseño melódico. La segunda frase recupera la  versión inicial.

 

ejemplo 1

El mismo procedimiento, pero a la inversa, se produce en la tercera copla D:  la segunda frase adopta el tema del estribillo, pero en sol menor y en parte grave.

ejemplo 2

El último estribillo, A4, representa una fusión entre los materiales del estribillo y de la copla. Con una cambio de registro en la segunda frase  y una cadencia final culmina todo el rondó.

El do más agudo y el más grave también aparece entre el primero y último compás.

El hexacordo inicial do-re-mib-fa-sol-lab  y su proyección unifican  temáticamente toda la pieza:





Los comentarios están cerrados.