Las Piezas Cronocromofónicas de Cruz Novillo

José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es un diseñador y artista plástico, creador de los logos más famosos de instituciones y empresas de España como los de Correos, PSOE, Repsol, ONCE, etc. A principios del verano pude escucharle hablando de la relación en su obra entre imagen y sonido. (*) Su obra más significativa en este sentido es "Diafragma Decafónico de Dígitos".

Cruz Novillo presentó este proyecto para darle un nuevo aire a la fachada del Instituto Nacional de Estadística -INE-, que había sido remodelado por el arquitecto César Ruiz Larrea y que se encuentra en Madrid.  Se trataba de colocar paneles de cristal de colores, intercalados en la fachada. Estos colores, además, llevan impresos unos números que están asociados a unos sonidos de manera que la fachada puede sonar. 



La idea de la que parte la obra es la sinestesia, el fenómeno sensitivo en el que una percepción pone en juego dos o más sentidos de manera que se puede oler al sentir cierto tacto o ver un sonido de determinado color, por ejemplo. Muchas personas son "sinestésicas", ven los sonidos o asocian sonidos a ciertos colores (Scriabin y Kandinsky entre ellos).  El problema filosófico, señalado por Victor Gómez Pin y Tomás Marco entre otros (*), sería descifrar si en este tipo de experiencias se producen los sentidos de manera simultánea pero como elementos independientes o se trata solo de una percepción sensitiva global y los sentidos son solo abstracciones para explicarnos tal expriencia. De momento faltan datos científicos para aclarar el problema.

Para este trabajo José María Cruz Novillo parte de 58 indicadores tomados de los datos recopilados por el INE en marzo de 2006, de un listado que estaba en la entrada del edificio. Entre estos datos están el número de habitantes o el número de kilómetros cuadrados de España.

Establece una triple correspondencia entre colores, números y sonidos, de la manera que sigue:

Relación entre números y colores:   1 Rojo, 2 Naranja, 3 Verde claro, 4 Rosa, 5 Amarillo, 6 Verde, 7 Morado, 8 Azul, 9 Celeste y 0 Marrón.

Relación entre estas cifras, los colores asociados  y sonidos:  1 Rojo -Do-, 2 Naranja -Do #/Re b-, 3 Verde claro -Re-, 4 Rosa -Re #/Mi b-, 5 Amarillo -MI- , 6 Verde -Fa-, 7 Morado -Fa#/Sol b-, 8 Azul -Sol-, 9 Celeste -Sol #/La b- y 0 Marrón -Si-.



Interpretando las cifras que aparecen en los paneles puede oírse la fachada del edificio:




Su obra más arriesgada, llevando al extremo esta estética integrada de los sentidos, es "Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14", obra que está previsto que dure  3.392.732 años. Contiene todas las posibilidades combinatorias entre 12 sonidos, 12 colores y 12 fragmentos de tiempo. Fue estrenada en la feria Arco de 2010. Se puede seguir en tiempo real: pincha aquí
_______________________________________________________________________
(*) En el XI Encuentro Música y Filosofía de Ronda, cuyo título ha sido "Ver el sonido, oír la imagen".



Los comentarios están cerrados.