Rompe el molde al componer tus canciones

componer tus cancionesNo siempre, pero en una banda que crea canciones propias, al que más le suele costar componer es al cantante.

Probablemente sea porque con una guitarra o un teclado es muy fácil ver las notas y probar, es todo muy visual, pero al componer una canción como cantante no tenemos esas facilidades.

Es por esto que en este artículo encontrarás un consejo especialmente útil si eres cantante.

Dicho esto, aunque el cantante de la banda no tenga miedo y tenga un buen dominio de su instrumento para ir probando sobre la marcha e improvisar, esa forma de componer nos puede llevar a hacer cosas muy similares entre sí, haciendo nuestras canciones demasiado parecidas entre ellas.

Al componer una canción, ¿por qué no empiezas por el final?

Volviendo al cine, también conocí hace muchos años otra teoría que a veces utilizan para crear los guiones de éstas.

¿No has visto nunca una película o una serie que te engancha desde el primer momento pero a medida que transcurre el curso de la historia pierde fuelle, te aburre e incluso hace que no te guste toda la película por culpa de la parte final?

A mi me ha pasado muchas más veces de lo que me gustaría.

Hay gente que dice que es porque cuando empiezas una historia, tienes las ideas frescas, no estás saturado por el proyecto, por lo que lo mejor lo escribes al principio, y a medida que pasa el tiempo no sabes cómo seguir o pierdes las fuerzas o el entusiasmo iniciales.

La verdad es que tiene bastante sentido.

¡El truco que a veces se utiliza es empezar por el final!

Es un poco raro, pero funciona.

No hay reglas acerca de cómo hacerlo, pero yo te diría que pruebes a tener la idea general de la canción y directamente empieces por pensar en cómo te gustaría que acabara.

Piensa en un final memorable, eso dejará buen sabor de boca al oyente.

Incluso puedes planificar ya en este momento si quieres componer una canción que al acabar enganche con el principio de otra.

¡Se abren nuevas posibilidades al ver las cosas desde otro punto de vista!

Quien dice canciones dice discos, conciertos, etc.

¡Prueba a componer una canción de esta forma y coméntanos qué tal te resulta!

La inspiración también se puede provocar para componer una canción

Nos guste o no, la inspiración no es algo que tengamos bajo nuestro control.

No es un interruptor que podamos activar o desactivar a voluntad, por lo que hay que buscar otras formas de buscar ideas para componer una canción.

Normalmente el guitarra coge su guitarra y empieza a probar, el teclista coge su teclado y empieza a probar, el cantante se pone a tararear alguna melodía, etc.

Lo malo de esto es que todos tendemos a hacer siempre las mismas cosas, incluso al componer una canción.

El cantante tiene su coletilla característica, o el guitarra tiene esa rítmica que le caracteriza, o el batería tiene ese break tan guapo que sólo sabe hacer él.

Pero debemos aceptar que lo especial, cuando se repite demasiadas veces en el tiempo, deja de ser especial.

Lo primero que te recomendaría es que, como mínimo, te grabes mientras compones.

A veces haces cosas sin tener ni idea de dónde han salido, y luego no puedes recordarlas precisamente por tus costumbres musicales.

Como consejo más importante, te diría que salgas de tu zona de confort y lo enfoques de otra manera.

Deja tu instrumento a un lado y enciende el ordenador.

Existen varios programas de creación de música para ordenador que son extremadamente útiles para componer.

Cambiar nuestro entorno de trabajo, hacer modificaciones sobre algo que ya tenemos es tan fácil como hacer click y arrastrar un par de notas, lo cual nos permite tener un ciclo de pruebas muchísimo más corto permitiéndonos hacer muchas más modificaciones en mucho menos tiempo.

Por no decir que no hace falta estar grabando con nuestra grabadora, rebobinando, borrando lo que pensamos que no nos gusta para luego darnos cuenta de que nos gustaba más que lo que acabamos de hacer.

También viene muy bien que todos los componentes del grupo utilicen el mismo programa, ya que los ficheros de este tipo de programa suelen ocupar poquísimo y se pueden enviar de forma muy rápida por correo electrónico, por ejemplo.

De esta forma cada componente puede añadir sus propias modificaciones y luego hacer consenso para ver cuál es la que más gusta e incluso volver a iterar para mejorarla.

Yo empecé utilizando el programa Reason.

Es buenísimo y no es excesivamente caro, pero si simplemente quieres probar este método antes de pagar nada, te recomiendo que pruebes el programa LMMS.

Es lo mismo, pero totalmente gratuito y funciona en varias plataformas diferentes.

Esta forma de trabajar es muy buena especialmente para cantantes, porque trabajar de esta forma provee al cantante de la herramienta visual que, como comentaba al principio, no tiene.

¿Quieres componer tus canciones de manera realmente original? Juega con los tempos y la estructura

Por último, algo que caracteriza a algunos estilos de Jazz y al rock/metal progresivo es el tener compases atípicos, muy diferentes al clásico 4/4.

Componer una canción que se diferencie al resto en este sentido también puede ser un componente importante para dejar una huella más profunda en el oyente.

Por poner un ejemplo, la canción Lateralus de la banda Tool contiene la serie de Fibonacci en algunos aspectos de la canción.

Aquí puedes encontrar más información.

Aunque no sea tu estilo de música favorito te recomiendo que escuches la canción Dance of Eternity, de Dream Theater.

Es una canción instrumental llena de compases rarísimos y cambiantes en todo momento.

Si ya has acabado de escucharla o estás en ello y te está gustando, te recomiendo que busques bandas similares, como Periphery o Animals as Leaders.

No son nada fáciles de digerir, pero pueden salir muchas ideas de este tipo de música.

Incluso puede ser un buen ejercicio para los cantantes el intentar crear melodías de voz para alguna de estas canciones instrumentales.

Otra banda que hace poco he descubierto es Haken.

Desde mi punto de vista, más digeribles, y también hacen cosas realmente interesantes.

Ten en cuenta que también puedes utilizar algunas de estas ideas a la hora de hacer un buen repertorio para tus conciertos.

Imagen:  AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados por dmelchordiaz

La entrada Rompe el molde al componer tus canciones aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.




Los comentarios están cerrados.