¿POR QUÉ UN CURSO DE REPERTORIO ORQUESTAL PARA CLARINETE?

El año 2013 me animé a organizar un curso exclusivamente de repertorio orquestal para clarinete. Tuvo éxito y organicé uno nuevo en 2014, salió bien y en 2015 vamos a por la tercera edición.

 

La primera motivación para organizar este tipo de curso y no otro fue hacer algo distinto, algo que llamara la atención. Y así fue. Y como todo lo que llama la atención, recibí “buenas críticas” y “malas críticas”. Las escuché todas y decidí volver a apostar por un curso de repertorio orquestal.

 

Entre las buenas críticas, destacaría la especialización de la temática del curso, la individualización de la enseñanza (pocos alumnos y un ambiente recogido) y las clases colectivas con temas relacionados con el clarinete y/o la práctica orquestal.

 

De las malas críticas, la especialización de la temática del curso estaba entre ellas. “Interesa a muy poca gente”.

 

Como véis, la misma cuestión puede suponer un punto positivo y negativo… ¡a la vez!

 

Esto me hizo replantear si era bueno y positivo seguir apostando por la especialización, o no. Por ahora, continúo pensando que es bueno, e intentaré plasmar algunos de los motivos a favor de un curso de repertorio orquestal.

 

– ¿Para qué estudiamos? Tocar en una orquesta es una salida profesional. Por ahora, sólo para unos pocos, pero lo es.

 

– Los clarinetistas a los que invito ejercen esta profesión y nos forman “de primera mano”, no sólo en la interpretación, sino en el contexto orquestal y laboral en el que se lleva a cabo.

 

– Porque el repertorio orquestal, por su brevedad, es ideal para pequeños cursos. ¿Quién puede trabajar un movimiento de una sonata en 40′ y sacar provecho “real” de ello?

 

– Porque hacemos simulaciones de pruebas de admisión y sacamos conclusiones objetivas de nuestro trabajo, lo cual nos sirve como punto de referencia para nuestro estudio personal posterior y para el planteamiento de pruebas futuras.

 

– Porque conocemos a grandes clarinetistas, músicos y profesores que nos motivan a seguir estudiando, mejorando y amando lo que hacemos.

 

¿Se os ocurren más motivos?

 

Cecilia

20140427_121004


Archivado en: Arte, clarinete, Cursos, Educación, Personal, Reflexiones Tagged: clarinete, curso, enseñanza, música, repertorio orquestal



Los comentarios están cerrados.