Lesiones de un… tubista

Esta semana en lesiones de un… nos centramos en los violistas

Si te interesa el tema de los ejercicios para músicos, te recomendamos una lectura. CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO: Técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores y lesiones.

Todos nuestros consejos frente a una lesión son PRIMEROS AUXILIOS, acude al médico siempre que te sientas mal

DOLENCIA

¿QUÉ ME DUELE Y POR QUÉ?

¿QUÉ PUEDO HACER?

Hiperqueratosis en el labio Es la formación de un callo en el labio. Puede provocar cierta molestia. La boquilla o embocadura es la causante. Lo normal es que no te moleste si no abusas del estudio. Usa algún bálsamo.
Sobrecarga muscular en la espalda Si a una mala postura le sumamos la falta de ejercicio, podemos acabar con un buen dolor de espalda (especialmente zona cervical y dorsal) después de algunas horas estudiando la tuba. Calentar antes de tocar, mantener una postura correcta y relajada y no abusar de las horas de estudio. Aplicar calor en la zona cuando haya dolor y estirar
Síndrome de Satchmo Te dolerá el labio sobre todo en las notas altas. Se produce una rotura del músculo orbicular. Evitar que te pase no haciendo sobreesfuerzos. Calienta los músculos de la cara y los labios. Esta lesión puede dejarte “fuera de juego”.
Tendinitis (dedos) El dolor se centrará en los dedos o la muñeca. Puede estar provocado por tocar sin calentar, o por sobreesfuerzos que se han acumulado acabando con una inflamación de algún tendón. Deja de estudiar por unos días. Cuando la lesión esté recuperada, estira las zonas afectadas.

¡¡Recuerda!! El mejor tratamiento es la prevención. Ponerse a tocar sin calentar es un gran error. Obsérvate mucho, cuida tu postura y tus crispaciones mientras tocas. ¡Mantén tu musculatura fuerte!

 




Los comentarios están cerrados.