Yaiza Guimare: "A medida que más he profundizado en el cuerpo y el movimiento, más libre ha estado mi voz"

Hoy en nuestra serie "Las actrices y su voz" entrevistamos a Yaiza Guimaré, actriz muy reconocida tanto en cine como en series nacionales.
Cuál es el origen de su vocación?
Empecé a cantar desde muy pequeña, alrededor de los 4 años, fue algo que vino inmediatamente después de empezar a bailar, a los 3 años. Imitaba a todos los cantantes que me gustaban. Recuerdo aprenderme de arriba abajo “We are the World” y cantarla con un inglés inventado, pero haciendo cada una de las voces que aparecen en la canción. 

Crees que es importante trabajar la voz? 
Sí lo creo, incluso más que trabajarla, conocer el instrumento, la herramienta que tenemos, para darle un buen uso y ponerla al servicio de la canción o el trabajo. No soy obsesiva con esto, pero desde luego, si uno va a estar cantando mucho rato, como en una gira en un concierto, o grabando en el estudio, sería muy positivo hacer algo de trabajo constante. 

Qué haces para cuidar tu voz? 

No mucho, sobretodo lo que hago es entrenar el cuerpo y la respiración. Porque realmente creo que el 90% de la voz está en el cuerpo. Así que teniendo el cuerpo entrenado, libre y suelto para que el aire circule bien, y por supuesto, que circulen las emociones y estemos abiertos para expresarlas, ya está casi todo el camino hecho. Además de eso, si tengo actuaciones, hago ejercicios de vocalización, que no me llevan mucho tiempo, le dedico más tiempo a relajar y mover el cuerpo, que a la técnica vocal en sí. 

Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia? 
A medida que más he profundizado en el cuerpo y el movimiento, más libre ha estado mi voz. Y por supuesto, el tiempo, las vivencias vividas, eso es lo que hace que pueda dar matices e interpretar con más exactitud y saber qué estoy cantando. Si al principio cantaba de manera más técnica, y más superficial, ahora, la voz transmite mucho más todo el mundo emocional que intepreto. Y me da mucho más placer contar la historia de la canción, que dar bien las notas o tener una bonita voz. Para mí, transmitir la historia y conmover al público es más importante que la voz brille con una técnica perfecta. 

Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de actuar? 

Sí, como dije antes, me paso un buen rato moviendo el cuerpo, relajando y respirando. Y luego le dedico un poquito a vocalizar. 

Qué hace a un buen intérprete? 

En mi opinión, un buen intérprete es el que comunica, conmueve y emociona al oyente. El que es capaz de llevarte de viaje mientras dura una canción o un concierto entero, y eso es magia. 

Qué consejo darías a quien comienza en el mundo escénico? 

Que esté abierto a todas las experiencias, que se forme, pero que sobretodo, entre en el cuerpo, que aprenda a escucharlo, que haga trabajo de movimiento, que se conozca a sí mismo, y que nunca deje de aprender con las diferentes técnicas que existen, siempre y cuando, esas técnicas resuenen dentro de sí. Es un viaje muy largo, pero maravilloso, así que, a vivirlo desde la alegría y el descubrimiento que supone cada “lección”.

Podéis seguirla también en su:
Más info y contacto:
http://www.yoloviprimero.com



Los comentarios están cerrados.