Sobre la evaluación del profesorado en España y en el extranjero

Recojo aquí una ilustrativa intervención de un compañero del Master en Educación y TIC en la Universidad Oberta de Cataluña:

El informe TALIS 2013 ponía de manifiesto que España era, tras Italia, el país de la OCDE donde los profesores reciben menos evaluaciones. Además normalmente esta evaluación se hace mediante inspectores, con encuestas al alumnado, evaluando sus conocimientos y a través de las notas de los alumnos. Precisamente esta era la forma más común, mediantes las calificaciones de los alumnos, algo que no explica nunca el trabajo del docente dentro y fuera del aula.

Otra característica que ponía de manifiesto el informe es que el 87% nunca ha observado la clase de otro profesor, no la ha podido “evaluar” para aprender.

En 2015, en otro informe elaborado por OCDE, Panorama de la Educación 2015 “Education at a Glance” indica que, de los 34 país de la OCDE, solo en España, Italia, Irlanda e Israel no se requiere una evaluación regular del trabajo de los profesores después de haber accedido a la profesión. Son datos referidos a profesores de centros públicos en España, pero que suponen un 70% del total.

Evaluar al docente es aumentar la calidad, de la misma manera que con el alumno. Deberíamos, por tanto, dibujar herramientas que propicien esta valoración: portfolio profesional; aprovechamiento pedagógico del alumno, no la nota obtenida; forma de dar la clase y colaboración pedagógica. Entre otras.

Echando un vistazo a otros países podemos observar como en muchos de ellos tienes sus propios sistemas. No es una cuestión inicial el decidir si son los mejores o los peores sistemas, lo primordial de partida es estar de acuerdo en la necesidad de llevarlos a cabo.

  • Por ejemplo, en Finlandia y Suecia se lleva a cabo una evaluación informal a través de charlas entre el director y los docentes de forma regular para detectar problemas o necesidades. Es el director el encargado de que se cumple el plan trazado, teniendo en su mano la flexibilidad necesaria.
  • En Noruega los estudiantes son los que indican, a través de encuestas regulares, si las prácticas educativas son eficaces e interesantes para su aprendizaje, además de valorar otros aspectos, como materiales, instalaciones, etc.
  • En Singapur, con un reconocido sistema de docencia, se fomenta la meritocracia y el impulso profesional. Cuentan con un Sistema de Gestión del Rendimiento Mejorado (EPMS) de los docentes con tres ejes: itinerario profesional, incentivos económicos y sistema de evaluación. Se ha creado un proceso estructurado de evaluación anual que establece objetivos, evalúa el rendimiento según las competencias establecidas y ayuda a los docentes a identificar sus áreas de crecimiento y desarrollo. Se reconoce y se incentiva a aquellos que han evolucionado de forma positiva y se forma a quienes necesitan mejorar. Esto ayuda a los docentes a avanzar por méritos en su carrera.
  • En Chile hay 4 evaluaciones obligatorias. El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es una evaluación obligatoria. Se utilizan cuatro instrumentos para evaluar que aportan datos sobre el desempeño docente complementarios entre sí:
    • un portafolio (que incluye la documentación de una unidad didáctica y la grabación de una clase de 40 minutos y que es corregido y examinado)
    • una pauta de autoevaluación (en la que el docente debe valorar y evaluar su propio desempeño profesional)
    • una entrevista por un evaluador par (sobre la práctica docente)
    • informes de referencia de terceros (realizados por superiores jerárquicos). Los datos de estos cuatro instrumentos se introducen en un sistema informático que calcula el nivel de desempeño del docente y genera un informe.

Según los resultados, las consecuencias varían y los docentes pueden optar a solicitar la Asignación Variable por Desempeño Individual (incentivo                       monetario), seguir ejerciendo hasta la re-evaluación o acceder a un Plan de Superación Profesional para reforzar las áreas que requieren trabajo extra.

  • La región flamenca de Bélgica se considera una referencia en la evaluación de los docentes por la amplitud de variables que contempla. Para llevarla a cabo se miden tanto los resultados en el aula como la implicación de los profesores en su centro escolar y con las familias, su evolución profesional o su capacidad innovadora. Las evaluaciones se realizan cada tres o cuatro años y sirven tanto para hacer un seguimiento del estado de la profesión en el país como para compensar e incentivar al profesorado según su rendimiento, con mejoras en su posición o en sus atribuciones. Además, la evaluación del profesorado también es una práctica común a nivel interno, en las propias escuelas: el 98 % de estas afirma realizar evaluaciones formales y el 99% de los profesores han sido evaluados formalmente en sus centros escolares mediante la observación directa de sus clases.

En definitiva, seguramente la mayoría de los docentes españoles, al ejercer nuestra profesión, hemos tenido pocas valoraciones, o han sido hechas sin demasiada planificación y objetivos definidos, faltándoles lo mismo que le pedimos a nuestros alumnos: aprender.

De todas formas ¿estaríamos dispuesto a dejarnos evaluar como docentes? ¿Quién debería llevar a cabo esta evaluación? ¿Bajo qué criterios? ¿Con qué consecuencias? Y, sobre todo ¿nos gustaría?

Referencias:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). TALIS 2013. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje: Informe español. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/talis2013/talispublicacionessep2014.pdf?documentId=0901e72b81adaba0

OECD (2014). Talis 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning, OECD Publishing. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/talis2013/-talis-2014-eng–full-11-ebook.pdf?documentId=0901e72b819dbfd7

OECD (2015), Education at a Glance Interim Report: Update of Employment and Educational Attainment Indicators, OECD, Paris. Disponible en http://www.oecd.org/edu/EAG-Interim-report.pdf.

OECD (2013). Synergies for Better Learning An International Perspective on Evaluation and Assessment. , OECD, Paris. Disponible en http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/synergies-for-better-learning-an-international-perspective-on-evaluation-and-assessment_9789264190658-en#page720

Fundación Compartir (s.d). En Finlandia, Canadá, Singapur y Corea del Sur se forman y trabajan los mejores docentes. Disponible en: http://fundacioncompartir.org/front/media/3._En_Finlandia,_Canad%C3%A1,_Singapur_y_Corea_del_Sur_se_forman_y_trabajan_los_mejores_docentes_2.pdf





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