Eduardo Retamero (Boleros Imperfectos): "No dejamos títere con cabeza"

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Lo primero que escuché debieron ser las coplas de Imperio Argentina que cantaba mi madre o todo lo que sonaba en el tocadiscos de mi tío: flamenco, boleros, rancheras, etc. Música popular en todo caso que al final es lo que me sale a la hora de componer. 

¿En qué momento decidiste que querías ser cantante?
En la adolescencia, cuando empecé a tocar la guitarra y a darme cuenta que se podía llamar la atención cantando, incluso hacer reír al mismo tiempo. Claro que cantar en público de manera más o menos regular y más o menos profesional me ha llevado algo de más tiempo. Unos treinta años. 

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Carrera, carrera… mejor un paseíllo. Por cómo me salen las canciones y su temática, es evidente que Javier Krahe, aunque antes de conocerlo a él, ya sabía de Georges Brassens, su principal influencia, por las clases de francés en el instituto o las versiones en español de Paco Ibañez. 

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Me gustan más los cantantes que transmiten más que los de grandes voces. A Krahe puedes sumarle Paolo Conte, por ejemplo. Pero no me importaría cantar como Jacques Brel, por el lado de los cantautores, o Robert Plant, por el lado rockero.  

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
En mi grupo, Boleros Imperfectos, hacemos de todo: tango, rumba, vals, pasodoble, un poco de flamenco, algo de pop y rock, música medieval….incluso boleros. En resumen, cualquier estilo al que podamos añadir una letra que haga reír al público. 

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Todos nuestros conciertos son una anécdota en sí mismos, llenos de imprevistos, los cuales integramos en el show sin problemas. Sí que puedo decir que lo mismo que hay gente que se nos acerca para decirnos qué canción le ha gustado más, también hay otra que nos indica cuál ha sido la que más le ha molestado. Y es que no dejamos títere con cabeza. 
¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?
Puedo darte mi opinión a nivel local, ya que Boleros Imperfectos nos movemos, por ahora, en Málaga y alrededores. Aquí hay muchos grupos y solistas de todos los estilos, lo que faltan son locales con buenas condiciones para tocar, sobre todo en el centro de la ciudad. A nivel nacional, la historia es la de siempre: lo que triunfa es lo comercial y para el resto queda poco, y ese poco está copado además por lo que se hace en Madrid o logra llegar a la capital. 

¿Qué crees que debería cambiar?
Estaría muy bien una bajada del Iva para la cultura y que se dieran más permisos para locales que ofrezcan música en directo. En Málaga han cerrado algunos por no tenerlo, cuando estaban aportando mucho ala cultura de la ciudad, aunque parece que las cosas se están arreglando. Tampoco estaría mal mejorar el acceso a los medios públicos de difusión nacional, que pagamos entre todos. 

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Además de mejorar tu forma de cantar, recibir clases de canto es muy relajante, casi una alternativa al yoga. Aunque es difícil encontrar un profesor o profesora que se adapte a tus necesidades, una vez que lo encuentres no hay que dejarlo escapar. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Desde el punto de vista del humilde compositor de canciones humorísticas que soy, la música es un vehículo para contar las historias que se me ocurren, un modo de hacer reír y/o pensar. 

Desde el punto de vista del oyente, la relación es más profunda y la música se convierte en una tabla de salvación ante los avatares del día a día. 

Más info:

Boleros imperfectos son:
Eduardo Retamero (voz, guitarra), 
Leslie Sánchez (voz, congas),
Maica Sosa (piano, acordeón, serrucho, coros), 
Aniceto Murillo (bajo, coros) y 
Sebastián Escámez, El Tigre, (percusiones, coros).



Los comentarios están cerrados.