Musicalidad para cantantes de jazz, de Nancy Marano

Aquellos cantantes que se acercan al mundo de la música en la edad adulta y no han recibido educación musical en su infancia se encuentran en muchas ocasiones con un gran reto a la hora de adquirir una competencia en lecto-escritura musical que les permita la autonomía de su aprendizaje. 
En este libro, de la editorial Advance Music, escrito en inglés, titulado Musicianship for the jazz vocalist, la coach vocal Nancy Marano propone el trabajo de los diferentes elementos del lenguaje musical a través de sesiones de trabajo o lecciones que comprenden, por un lado aspectos del lenguaje musical (escalas, trabajo del ritmo, acordes, clústers, arpegios...) en combinación con el trabajo vocal que asentará al mismo tiempo la técnica vocal.


Me ha llamado especialmente la atención un ejercicio llamado "Street singing" en el que propone una canción que puedes ir aprendiendo mientras caminas y que está contextualizada en el trabajo que propone la lección. Emplea canciones para trabajar un aspecto del lenguaje musical en concreto, por ejemplo, para trabajar las escalas menores y el compás de cuatro por cuatro utiliza el standard When I fall in love.

A través de sus 186 páginas se utiliza el piano como herramienta de trabajo para desarrollar el oído armónico. El objetivo final es que el alumno desarrolle al máximo su oído y su autonomía para que llegue a poder improvisar en base a armonías establecidas, acompañarse y crear sus propios solos. Está secuenciado paso a paso de manera muy progresiva.

Propone una planificación de veinticuatro semanas. Tener objetivos semanales claros es una manera de favorecer la evolución y la autoevaluación de los progresos de los alumnos. Considero este tipo de enfoque esencial para el aprendizaje del canto junto con el lenguaje musical en las personas adultas que no se identifican con los libros con "dibujitos" habitualmente diseñados para los niños.

Es un manual básico para empezar a trabajar conceptos como la improvisación sobre la escala de blues, las escalas bebop, pentatónicas, etcétera...

Incluye un CD con los ejemplos del libro. 





Los comentarios están cerrados.