¿Quieres ayudar a reducir la ansiedad escénica de los músicos en Andalucía?

Si eres profesor o estudiante de conservatorio o escuela de música en Andalucía, quizá te interese participar en el proyecto de investigación PIV-032/16, “Estudio y afrontamiento de la ansiedad escénica musical en las enseñanzas de régimen especial de Andalucía“.

Preguntas de investigación

Aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de Julio, tiene una duración de dos años, tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Qué conocimientos tiene el profesorado sobre los procesos y factores generadores de ansiedad escénica a lo largo del tiempo?
  • ¿Qué impacto puede tener mejorar, o sistematizar, el conocimiento y protocolos de actuación del profesorado en relación con la ansiedad escénica?
  • ¿Cuáles son los niveles de ansiedad escénica de los alumnos de enseñanzas de régimen especial de música de Andalucía?
  • ¿Pueden estos niveles ser reducidos gracias a una intervención adecuada que incorpore las últimas aportaciones del estudio de la ansiedad escénica, el estado de flujo y la atención plena aplicados a la educación musical?
  • ¿Cómo se relaciona la ansiedad escénica con los constructos de Mindfulness, Flujo y Auto-criticismo, junto con la percepción de apoyo y la conducta del profesorado?

Metodología de la investigación

La investigación tendrá dos vías:

  • En relación con el profesorado:
    • Conocer la percepción del profesorado de este problema (Mediante encuesta y grupo de discusión)
    • Diseñar un plan de formación sobre cómo manejar la ansiedad escénica, contando con la participación del profesorado al que se dirige en el diseño de dicho plan de actuación.
    • Seguir los resultados del plan de formación a partir de las informaciones voluntarias de los participantes 6 meses después de la intervención. Instrumento: Autorregistro de intervenciones y entrevista final.
  • En relación con el alumnado:
    1. Estudio a través de encuesta: evaluación de la ansiedad escénica en el alumnado, de la evaluación que éste tiene del profesorado, de la frecuencia de actuaciones, etc. La posibilidad de recoger datos al año de haber recogido los primeros resultados permitirá además estudiar el cambio entre un primer momento y el segundo.
    2. Ofrecer un taller de psicoeducación, centrado en la Ansiedad escénica, a aquellas personas para las que ésta suponga un problema en su práctica musical, y que voluntariamente estén interesadas en realizarlo. El taller consistirá en una intervención mediante Mindfulness o Atención plena.
    3. Evaluar los resultados de las intervenciones diseñadas para reducir la ansiedad escénica en músicos en formación.

Inscripciones y reconocimiento a los participantes

Los docentes que participen tendrán el reconocimiento de la Junta de Andalucía por participar en un proyecto de innovación.

Los interesados en colaborar con este proyecto, puede ponerse en contacto con Diego Vigueras a través de la dirección de correo electrónico que encontrarán en la ficha del proyecto en el registro de grupos de investigación de la Junta de Andalucía.





Los comentarios están cerrados.