Grandes monologuistas: Pepi Labrador, "llevo el gen del humor en mi ADN"

Pepi Labrador es una monologuista que domina a la perfección el arte de lo cómico, hoy le damos voz en nuestra sección de Grandes Monologuistas.

¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?
Para mí el tener un carácter con buen humor hace que en general tu entorno te reciba con una buena actitud, es una forma de vida, te hace la vida mucho más agradable a ti y a todos los que te rodean.

¿Cómo preparas las actuaciones?
Sobre todo repasando todo el texto, y depende del local o de la ciudad, preparo algún gag solo para ese público o cambio algún gag de mi monólogo por algo más adecuado a ese público.

¿Qué haces para cuidar tu voz? 
Para cuidar mi voz, sobre todo utilizo un pañuelo para proteger el cuello, no tomo bebidas excesivamente frías, caramelos de mentol y si estás un poquito tocada la garganta miel con limón.

¿Qué hace a un buen monologuista?  
Un buen monologuista es una persona que ama su profesión, escribe cosas propias e intenta ser original ( nunca copia nada ni a nadie ), es respetuoso con sus compañeros de profesión y con el público, es cumplidor con su trabajo (cuidando horarios. estado físico e imagen ) a la hora de actuar en los locales. Y siempre luchará por seguir evolucionando como cómico; yo personalmente todo esto es lo que intento.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la interpretación de monólogos?
Para quien comienza le diría que no corra, que empiece poco a poco pero que sea constante. Que le ponga ilusión, entusiasmo y que trabaje con humildad.


Desde el momento de la idea inicial hasta la puesta en escena con el público, ¿cuál es tu proceso creativo y cuánto te cuesta crear un monólogo?
Pienso en un tema y escribo todo lo que se me ocurre sobre él y luego voy limpiando el texto (puede reducirse hasta diez veces ) e introduciéndole humor, añadiéndoles gags. Luego hay que probarlo varias veces con publico, puede que durante ese proceso haya que variar cosas, puede que funcione, o incluso que haya que desecharlo todo. No siempre lo que a uno le parece gracioso funciona con el público. Por eso, crear un monologo que funcione, que sea gracioso y original es muy lento y laborioso, se va creando poco a poco. Primero los 5 buenos minutos, tus 10, tus 20, y así sucesivamente hasta crear un monologo tuyo personal gracioso y lo mas original posible.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear los gags (refranes, dichos, memes, actualidad, tweets, etc…)?
Mi fuente de inspiración es el día a día, la gente que me rodea y las cosas cotidianas, los recuerdos, las vivencias, también temas de actualidad. Suelo hablar mucho de mi familia, la mayoría de las cosas de las que hablo tienen una base de realidad (tengo una familia muy friki), son cosas y anécdotas que pasan. Luego ese tema se transforma poniendo las herramientas necesarias, exagerando, se les da unas vueltas y se transforma en material para el monologo. Parece fácil, pero no lo es en absoluto.

¿Qué recursos vocales empleas en tus monólogos (entonación, imitación de voces, carcajadas, canciones, etc…)? 
Mis recursos vocales son las entonaciones. 

¿Qué importancia le otorgas al control de los silencios durante el transcurso de la interpretación? 
Los silencios en el monólogo para mí son imprescindibles, los suelo utilizar muchas veces antes de un gag, ese espacio de silencio le da mas fuerza. A mí me funciona .

¿Cómo sabes si estás conectando con el público?
La conexión con el público se nota enseguida, se ve, se siente, se respira, y cuando se consigue es extraordinario.

¿Improvisas?    
Suelo improvisar muy poco, y me gustaría hacerlo mucho más, es una asignatura pendiente que voy mejorando.  

¿Qué impacto crees que tiene en las personas el buen humor?
Mi humor es heredado de mi padre y desde que tengo uso de razón me ha gustado la comedia y he tenido vocación de cómica desde niña, siempre he sido la payasa de la familia, llevo el gen del humor en mi ADN.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia?
Mi voz ha ido evolucionando con el tiempo. Al principio la voz en mi monologo era más plana, y poco a poco con el tiempo me he notado mucho mejor con más registros.

¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar información actualizada sobre tus próximas actuaciones?
Para saber más sobre mis actuaciones tengo una pagina en Facebook que se llama "Pepi labrador viva la pepa" y allí suelo poner la mayoría de las cosas que hago .

Más información:
Twitter de Pepi Labrador



Los comentarios están cerrados.