Entrevista al productor musical Johann Morales: La música nos acerca a la realidad

Hoy entrevistamos a un excelente productor musical hispanoamericano, Johann Morales, que además es arreglista y compositor, artífice del éxito mundial "Te doy mi voz", nominado al Latin Grammy 2014 en el apartado de Mejor canción tropical. 
¿Qué ingredientes debe tener un artista para que te interese producir su música?
Me gusta que sea honesto con lo que quiera proponer, que se interese por explorar cosas. Cuando comienzo a producir algo, nunca sé cómo va a terminar pues no hay fórmulas, comienzas con una idea y el camino te puede ir llevando hacia otro rumbo y esa química tiene que existir en el artista y productor.

¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientes más orgulloso? ¿Por qué?
Todos los trabajos son muy importantes, todos muy tienen un valor especial pues agradezco siempre trabajar con diferentes artistas que me dan la oportunidad. Desde el primer Grupo que me dio la oportunidad (Bacanos) 2003 hasta los independientes que a veces no pueden publicar su música. No puedo negar que "Te doy mi voz" ha sido esa canción que siempre te hace sonreír, por lo que sucedió con ella.

Llegó al Latin Grammy y cuando la escribí y produje no tenía ni idea que eso podía pasar y pues siempre le guardo un cariño especial, agradezco a mi gran amigo Ronald Borjas, por esa llamada y la oportunidad de escribir algo para él, también a la locura que llevamos los músicos siempre para no dormirme esa noche y sentarme a escribir.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota simpática que te venga a la memoria que tenga que ver con tu experiencia profesional.
En el año 2012 me llama un amigo para escribiera una canción para su proyecto (Aviadores). Le dije: sí, claro, tengo algo por ahí... Le envíe una canción x y comenzamos a grabarla, luego le envió la canción lista. Y él me responde "epa, esa no fue la canción que me enviaste" y yo dije: no puede ser? Cuando me muestra, era otra canción que no sé por qué la envié, era una sensación de mucha risa y preocupación pues ya teníamos todo listo. Lo bueno de la equivocación fue que se la mostramos a Eddy Herrera y le encantó, esa canción fue "Que pasó" de Aviadores Feat. Eddy Herrera.

¿Qué información crees que debería tener un cantante antes de entrar en un estudio de grabación?
Obviamente preparación Vocal (fundamental). Dejarse llevar por la visión de su coach vocal o Productor musical. Y sobre todo mantener la mejor actitud para fluir a través de la grabación. 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical?
Desde que inicié en la música, siempre me llamó la atención buscarle formas y distintos sonidos a las canciones que me aprendía. Luego que fui desarrollándome como músico entré al mundo de los teclados y workstations del cual hasta el sol de hoy soy muy fanático. Descubrí el secuenciador jejejejeje para mí era algo de otro planeta, el ver como podia ir armando una pista sobre cualquier idea que se me ocurriera, algunas con cierto sentido otras no tanto, jajajaja... Pero bueno de eso se trata, de ir probando y estudiando diferentes puntos de vista sobre la música.

Siempre me ha motivado ver cómo toma forma una canción desde que llega con una simple voz hasta poderla desarrollar en todos sus sentidos, fue como en el año 98 donde me regaló mi padre un teclado que ya era Workstation y todo aquello, anteriormente hice unas pruebas creo que todos los que nos gusta la grabación hicimos desde el sentido más aficionado, grabar con el teclado conectado al equipo por la salida de micrófono con un reproductor doble cassette y luego cambiar la cinta, para mí era algo mágico aunque muy aficionado.

¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector?
Creo que la evolución es amplia, pues cada vez hay más herramientas, para producir música, los software cada vez son mucho más avanzados y hay un sin fin de sonidos por explorar que hacen que el proceso creativo sea infinito, me gusta cómo puedo estar conectado con un sinfín de músicos de todo el mundo y aprender desde la perspectiva de cada quien. Eso me hace descubrir cada vez más música, lo que hace que mi alma musical se influencie de muchas cosas, creo en eso, siempre en la versatilidad pues me gusta explorar en cualquier estilo o género.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar canto?
Mi recomendación es la perseverancia y constancia para lograr las cosas, se necesita disciplina y entender que luego del esfuerzo llegará la recompensa. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música es mi forma de vida, siempre pienso en música y en lo que alimenta, me hace conocer el mundo y llenarme de sensibilidad ante tantas cosas que vivimos en el mundo hoy. Aunque los músicos muchas veces parecemos desconectados de la realidad en cierta forma la música nos acerca a ella y algo que me deja la música es buscar ser mejor persona día a día, que debemos tratar de vencer esa lucha eterna con nuestros egos para volvernos más humanos. 




Los comentarios están cerrados.