MIS MÉTODOS DE CLARINETE FAVORITOS PARA PRINCIPIANTES 2

En este post, una continuación del publicado anteriormente con el mismo título, me gustaría presentaros tres colecciones de libros para las enseñanzas elementales de clarinete.

Estas tres colecciones tienen en común que están hechas “en casa” por pedagogos del clarinete de nuestro país, lo cual demuestra (y sólo es una parte) la profesionalidad, el interés y la implicación que hay en nuestras escuelas de música y conservatorios.

IMG_20170714_120915

 

La primera colección, que abarca los cuatro cursos elementales, ha sido elaborada por Christian Álvarez y José García, profesores del Conservatorio Profesional y de la Escuela Municipal de Música de Cuenca, respectivamente, y editada por Ediciones Si Bemol.

IMG_20170714_120711
Christian Álvarez y José García: “El clarinete. Técnica de inicio” Ed. Si Bemol

Conocí a Christian hace ya varios años. Me hizo llegar los dos primeros volúmenes, los cuales tuve que esperar un poco para poner en práctica, ya que durante un tiempo no tuve el perfil de alumnado adecuado. En cuanto los conocí en la práctica, no tuve ninguna duda para seguir trabajando con ellos y con el 3 y el 4.

Los cuatro libros son progresivos y atienden desde el primer volumen a los ejercicios de sonido, ejercicios técnicos, picado e interpretación. Ésto nos da la seguridad de estar trabajando, desde el principio, todas las facetas que deberán desarrollarse en los estudios posteriores, tanto profesionales como superiores. De este modo, la secuenciación de un estudio bien ordenado y consciente desde el inicio se hace de una manera natural.

En el tercer volumen encontramos una nueva aportación en cada lección: un dúo (en total 9) del compositor José Antonio Esteban Usano, también profesor del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de Cuenca. Estos dúos presentan diferentes estilos y los que más me llaman la atención son los de las lecciones 2 y 4, dedicados al aprendizaje de los signos gráficos de la música contemporánea y al swing respectivamente.

El cuarto volumen confirma la estructura que desde el inicio se ha ido instaurando como base de unos buenos hábitos de estudio: sonido, ejercicios técnicos, picado e interpretación, sin olvidar los dúos de José A. Esteban que se presentaran en el tercer libro y que pueden adquirirse en CD junto con los libros correspondientes, interpretados por Christian Álvarez.

Las tonalidades se trabajan hasta tres alteraciones.

La presentación es limpia, sobria y cómoda para trabajar.

Una buenísima aportación a la pedagogía del clarinete por su estructura clara y su secuenciación progresiva. Una interesantísima aportación al repertorio por la calidad de los dúos, que amplían, sin duda, el repertorio para nuestro instrumento.

IMG_20170804_161447Comienzo del dúo de la lección 7 del cuarto volumen

AUDIO

Podéis encontrar estos libros directamente a través de la editorial, clicando AQUÍ.

 

La segunda colección, abarcando también la totalidad de las enseñanzas elementales, es fruto del trabajo conjunto de José A. Millán, José M. Azorín y José A. Jódar. Están editados por la editorial de música Piles.

img_20170714_120746.jpg
Jódar/ Azorín/ Millán: “Iniciación al clarinete” Ed. Piles

Contactó José A. Millán conmigo a través de las redes sociales y me comentó sobre los métodos en cuya elaboración había participado. Eché un vistazo a los enlaces que me mandó y ¡aquí están! Recién estoy empezando a trabajar los tres primeros libros con algunos de mis alumnos.

El primer libro tiene una estructura muy clara, bien secuenciada y de integración muy cómoda a la clase de clarinete. Como en los libros posteriores, no tiene anotaciones a los ejercicios (texto, para entendernos), lo cual me gusta porque, de este modo, la manera de implementar los contenidos puede ser hecho con el “método” de cada profesor. Por el planteamiento de cada una de las unidades didácticas, desde mi punto de vista, sería ideal añadir un trabajo “técnico” anterior (calentamiento) y un trabajo de repertorio.

IMG_20170804_161036
Unidad 22 del primer libro

El segundo y el tercer libro vienen acompañados de un CD. La estructura cambia en estos dos volúmenes, añadiendo a cada unidad una pieza con acompañamiento de piano que la ilustra. Las piezas son del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, y hay tanto obras originales para clarinete como transcripciones. Las unidades y el repertorio que corresponde a cada una se secuencian a través de las escalas en las diferentes tonalidades que se van aprendiendo. El CD, por supuesto, contiene el acompañamiento de cada una de las obras.

IMG_20170714_120607
Los libros 2 y 3, con sendos CD

En el cuarto volumen volvemos a la estructura del primero, pero las unidades didácticas son más largas. Una vez más, un trabajo bien planificado e ideal para ser completado con un buen calentamiento (notas largas, intervalos… o con lo que cada cual comience la clase) y una buena elección del repertorio para finalizar las Enseñanzas Elementales.

IMG_20170804_161545
Una de las piezas de repertorio del segundo libro: un Lied de Schubert, la primera vez que lo veo transcrito para clarinete

Como en el caso anterior, el trabajo de la tonalidad llega hasta tres alteraciones.

La presentación es colorida, aunque no en exceso, limpia y adecuada a las edades a las que se dirige.

Una aportación valiosa a la pedagogía del clarinete por su secuenciación clara y progresiva, que permite al profesor utilizar “su propio método”, apoyado por un excelente material.

Podéis acceder a la tienda de Piles haciendo clic AQUÍ.

 

Por último, la tercera colección es un interesante trabajo de Marcos Ivorra, que incluye un volumen dedicado a   la enseñanza “pre-elemental” del clarinete, es decir, a edades anteriores a la que se suele acceder al conservatorio (antes de 3º de Educación Primaria, para entendernos). Completan la colección “Clarinete Elemental 1 y 2” y “La técnica a través de las tonalidades”. Todos editados por Piles.

 

Marcos también contactó conmigo a través de las redes sociales y, dada nuestra afinidad por la pedagogía del clarinete, me mostró su trabajo, que ahora comparto con vosotros.

Me gusta mucho que haya un libro de clarinete “pre-elemental” en castellano. Yo conocía algunos, pero sólo en alemán, y da gusto ver que se empieza a tener esta iniciativa también en nuestras tierras. El libro es sencillo, con unidades didácticas cortas, como corresponde a estas edades, y con actividades que combinan el aprendizaje del instrumento con los rudimentos del lenguaje musical. Una gran aportación sin duda, que ayudará a muchos de los que nos dedicamos a esta franja de edades.

IMG_20170804_170838
Ejemplo de unas de las lecciones de pre-elemental

Siguiendo la lógica del “pre-elemental”, donde se trabaja sólo la mano izquierda, tenemos el volumen 1 de “Clarinete Elemental”, donde nos llama la atención algo que no es muy común en los métodos elementales. Normalmente se aprenden las notas de la mano izquierda y a continuación, en sentido descendente, las de la mano derecha. La controversia llega con el uso de los meñiques, ya que en manos pequeñas representa un verdadero reto. Marcos soluciona este problema trabajando el registro agudo correspondiente a la mano izquierda antes que las notas graves de la mano derecha, lo cual permite al alumno “crecer” (literalmente) para un mejor uso de los meñiques.

IMG_20170804_170857
Lección en la que se introduce el registro agudo, antes de lo que estamos acostumbrados.

En “Clarinete Elemental 2” empezamos con un poco de teoría, aunque las indicaciones en las siguientes lecciones sean parcas, como en el número uno. Termina con un Anexo en el que se resuelven dudas, lo cual está bien, ya que a veces los alumnos pueden hacerse preguntas y no atreverse a consultar al profesor por vergüenza, y el verlo plasmado en el libro les puede ayudar a abrirse y resolver el problema.

De estos dos libros se puede descargar material complementario.

“Clarinete Elmenetal 3”, “La técnica a través de las tonalidades”, es un libro que podría utilizarse independientemente. En este sentido no es una continuación del libro 2, sino un resumen de las tonalidades aprendidas, sobre las que se profundiza a través de ejercicios de flexibilidad (sobre todo 12ª, 5ª y 8ª), escalas, ejercicios, intervalos, escalas cromáticas, picado y trinos.

IMG_20170804_170929
Ejemplo de la primera de las lecciones del volumen 3, “La técnica a través de las tonalidades”.

El trabajo de la tonalidad es más extenso que en las propuestas anteriores y llega hasta 6 alteraciones, lo cual, a mi entender, sirve de puente para introducirse en las Enseñanzas Profesionales.

La presentación es clara y se trabaja con facilidad (tengo que adquirir más experiencia con ellos, también es verdad).

Una aportación diferente e innovadora, que aporta puntos de vista frescos y nuevos (por lo menos para mi) y que evidencia que la pedagogía del clarinete se está moviendo.

De nuevo os facilito el enlace a la tienda de PILES, directamente a los métodos para clarinete, AQUÍ.

 

Hasta aquí la presentación de estos libros. Espero que os haya parecido interesante y que os pique la curiosidad para probarlos con vuestros alumnos.

 

¡Gracias por leer!

 

Cecilia


Archivado en: clarinete, Educación, pedagogía Tagged: clarinete, enseñanza, música, pedagogía



Los comentarios están cerrados.