Nueva aplicación del Mindfulness dirigida a Músicos, por Marta G. Garay


Mindfulness para músicos
¿Por qué Mindfulness para músicos?
No es difícil encontrar estudiantes de música que manifiestan dificultades para tocar ante el público. Afirman que no disfrutan del escenario, se sienten incapaces de controlar los nervios ante un examen, concierto o audición, ven cómo disminuye su rendimiento, no disfrutan tanto como les gustaría y llegan a evitar oportunidades interpretativas. Después llega la autocrítica, frustración, perfeccionismo extremo y rumiación que afecta a los ensayos consecutivos y disminuye las expectativas de mejora.
El porcentaje de músicos en formación y profesionales que aquejan de esto es tan alto, que se ha llegado a normalizar y parece que no tiene arreglo más allá de ensayar más horas para “sentirse más preparado”. 
Pues bien, existen diferentes vías de solución científicamente validadas. La psicóloga Marta G. Garay ha creado un programa basado en Mindfulness y específicamente diseñado para disminuir el miedo escénico y mejorar la calidad de vida de músicos profesionales y en formación. 
¿Qué es Mindfulness?
El Mindfulness es un entrenamiento que nos invita a prestar atención de una manera determinada: de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar. Permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad. 
Otro de los elementos clave para el trabajo con músicos es el ejercicio de “autocompasión”, que promueve una relación con nosotros mismos basada en la amabilidad con uno mismo y favorece las relaciones interpersonales saludables. 
Los beneficios a nivel físico, mental, emocional y relacional son numerosos, entre los que destacan: 

  • Reducir el estrés y manejar la ansiedad
  • Controlar el miedo escénico
  • Disfrutar más en los ensayos y actuaciones
  • Aprender a concentrarte e ignorar las distracciones
  • Aproximarte a la experiencia con curiosidad y una mente abierta
  • Aprender a tranquilizarte cuando te sientas enfadado o molesto
  • Reducir la autocrítica
  • Relajar de manera consciente las tensiones musculares implicadas en la interpretación
  • Favorecer la creatividad
  • Fomentar la bondad y la compasión con uno mismo
  • Desarrollar habilidades psicosociales como la paciencia, la humildad, la alegría por el bienestar de los demás, la generosidad, la diligencia y la ecuanimidad
  • Disminuir la irritabilidad y los problemas de comunicación
  • Vivir amablemente y en equilibrio con los demás y con tu entorno
En definitiva, el programa Mindfulness para músicos permite entrenar la propia mente, desarrollando habilidades específicas para mejorar la forma en la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. Nos ayuda a elegir intencionalmente pensamientos y acciones compasivas que facilitan la vida profesional y personal del músico.
Marta G. Garay
Marta es psicóloga Máster en Deporte y el Ejercicio Físico con amplia experiencia en el sector de las artes escénicas. Dirige el proyecto Impulsarte Psicología y forma parte del equipo multidisciplinar de Vocal Center.
El grueso de su trabajo se centra en sesiones individuales en formato presencial y online para músicos, bailarines y actores. 
Entre sus formaciones dirigidas a músicos destaca la asignatura semanal Habilidades psicológicas para estudiantes de música que imparte en el Taller de Música Jove de Benimaclet (Valencia).
El próximo mes de octubre inicia el programa de Mindfulness para Músicos en Valencia y próximamente en Castellón. 
Puedes conocer en qué consiste exactamente la propuesta a través de Psicología Impulsarte - Mindfulness para Músicos.