FANTASÍA SOBRE FAUSTO

Fantasía sobre Fausto,  Mariano Fortuny (1866).
Amplíese se en la imagen para ver detalles

Volvemos hoy sobre esta pintura de Mariano Fortuny (muy de actualidad, por cierto) para aproximarnos a la obra musical que la protagoniza y que le da título: la Fantasía sobre Fausto de Juan Bautista Pujol.
Una vez más nos adentramos en el Romanticismo, el "reino" de la Música, en el que se aspira "a la unión y la convergencia de todas las artes a través de aquella" (1)

Antes de comenzar y para entender el contenido, hay que conocer algunos datos que  presento cronológicamente a continuación:
  • Fausto es un mítico personaje literario que vende su alma al diablo a cambio del conocimiento y que aparece ya  en una obra anónima del  Renacimiento, sin embargo... 
  • será el escritor alemán  J.W. Goethe quien le confiera su gran peso literario y filosófico en su obra titulada Fausto, publicada en dos partes (1808 y 1832).
  • En  1859  el compositor francés Charles Gounod estrena su  ópera  Fausto  inspirada en la obra de Goethe.
  • En 1866 el pianista y compositor   español Juan Bautista Pujol publica su Gran Fantasía para piano sobre la ópera Fausto de C. Gounod
  • En 1866 el pintor Mariano Fortuny pinta el cuadro titulado  Fantasía sobre Fausto
Toda una cadena de Faustos, como véis, para entender un cuadro con tres Faustos distintos: el Fausto de Gounod, el Fausto de Pujol y el Fausto de Fortuny.

Hemos de saber también  que en el siglo XIX los artistas eran dados a retratar  a sus amigos y colegas en plena actividad, inmortalizando sus reuniones y todo aquello que les causaba sensación. Como habréis  intuido, el caso que nos ocupa es precisamente eso: lo que el pintor Fortuny vivió una tarde y reflejó después en un cuadro. 
Vayamos ahora a la pintura y a su contenido (pinchando en el pie de foto pueden verse los detalles)

El cuadro de Mariano Fortuny  nos ofrece dos mundos claramente diferenciados: el de la realidad y el de la fantasía - si, de nuevo ese término que alude a la imaginación y a la libertad, ambas características identificativas esenciales del movimiento romántico- .  
  • Los personajes reales (ángulo inferior derecho) son dos pintores y un pianista que se encuentran en  el estudio de otro pintor
  • Los personajes de ficción (ángulo superior izquierdo)  pertenecen a la ópera Fausto (de Gounod, os lo recuerdo) y aparecen entre nubes y brumas.
Como hemos dicho ya, la reunión de artistas tiene lugar  en el estudio de un  pintor - Francisco Sans Cabo - . En dicho estudio  vemos al compositor y gran pianista Juan Bautista Pujol tocando  mientras los dos pintores (Agapito Francés y Lorenzo Casanova)  escuchan atentamente. Pero ¿qué obra musical interpreta nuestro pianista? pues una titulada  Fantasía sobre Fausto de Charles Gounod (2) compuesta por él mismo. Precisamente esa música evoca a los personajes de la ópera que pululan entre nubes; Fausto y Margarita abrazados en la lejanía y Marta y Mefistófeles en un primer plano; a sus pies, la lechuza cargada de simbolismo...

Pues bien; vamos a escuchar la obra pianística que inspiró el cuadro y lo haremos en este vídeo editado por el propio Museo de Prado en el que se nos muestra un resumen de la obra  a cargo del pianista Miguel Huertas.
Con vosotros, la Gran Fantasía para piano sobre la ópera Fausto de C. Gounod Op.20 de Juan Bautista Pujol


Pinchando en la siguiente  imagen puede accederse a la partitura de la obra, editada en Madrid en 1866 por Antonio Romero y dedicada a su amigo Eduardo Compta (1835-1882), pianista y profesor  en el conservatorio de Madrid y autor de un "Gran método de piano".

Imagen: Biblioteca digital hispánica (BNE).
Volviendo a nuestro pintor añadiremos que fue un gran aficionado a la música y especialmente a la ópera. De entre las actividades organizadas con motivo de la gran exposición que sobre su obra  nos ofrece el Museo del Prado en estos días, os recomiendo el concierto que tendrá lugar el 23 de febrero en el auditorio del propio museo con el título de Fortuny y la ópera románticaen él podremos escuchar, entre otras obras, la Gran Fantasía sobre Fausto de Pujol y algunos números de la ópera Fausto de Gounod.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por si la explicación os ha resultado farragosa o pesada  dejo también   este vídeo en el que Javier Barón, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX y comisario de la exposición, lo explica estupendamente.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Enrico Fubini. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX

(2) Musicalmente hablando una Fantasía es una forma  libre, no sujeta a estructura previamente establecida, cuyo origen se remonta al Renacimiento; en el siglo XIX se aplicaría este término a aquellas obras que encadenaban motivos operísticos que eran recreados, comentados o variados. Cuando se trataba de este tipo de "fantasía" se hacía constar en el título la ópera que le servía de base; el caso que nos ocupa hoy es un ejemplo de ello.

Enlaces de interés
     Fausto. J.W. Goethe

     Fausto  (ópera de Gounod) Libreto de Jules Barbier y Michel Carré

Fuentes:
     Museo Nacional del Prado

     Biblioteca Digital Hispánica

Entradas relacionadas:

     HILANDERAS
     EL ARIA DE LAS JOYAS




Los comentarios están cerrados.