Sorpresa nº 5: Ritmo envenenado

Seguimos con la celebración del X aniversario del blog. En esta ocasión, os presento uno de los juegos que más gustan a mis alumnos de lenguaje musical de los primeros cursos: el ritmo envenenado.
Este juego, conocido en inglés como "poison rhythm" o "poison game", consiste en memorizar una fórmula rítmica y llevar a cabo una acción predeterminada cada vez que esa fórmula rítmica aparezca. Yo pido a mis alumnos que reciten las fórmulas con sílabas rítmicas (podéis emplear las del sistema Kodály u otras similares). Sin embargo, cuando aparece el ritmo envenenado no pueden decir nada: deben percutirlo (por ejemplo, percutiendo en la mesa con el lápiz o dando palmas). De lo contrario, se envenenan y quedan eliminados del juego (aunque jugamos muchas veces sin eliminar a nadie).
Este juego les encanta y les mantiene muy atentos. Es ideal para presentar una nueva fórmula rítmica: si queremos que la repitan muchas veces sin que la tarea les resulte tediosa, la colocamos como ritmo envenenado.
Solemos jugar con presentaciones de diapositivas pero he decidido comenzar una serie de vídeos con este juego (y otros que desvelaré muy pronto) para que podáis tener también un audio de referencia (una base de batería que nos va marcando el tempo).
Espero que lo disfrutéis mucho. Si os gustan estos vídeos, no olvidéis suscribiros a mi canal de YouTube.

Ritmo envenenado: nivel 1. Para 1º de elemental (primer trimestre).


Aquí os dejo otro ejemplo más complicado, como para final de primer curso o principio de segundo.





Los comentarios están cerrados.