Día Internacional de la Mujer Trabajadora

MimosaCada año que pasa, cuando llega esta fecha, me invade una fuerte decepción, una gran frustración debida al fracaso de las buenas intenciones que suelen acompañar la conmemoración del día de hoy, dedicado a las mujeres trabajadoras.

En un centenar de años, tantos como han pasado desde que empezó a celebrarse esta jornada de reivindicación de los derechos de la mujer, los progresos han sido demasiado lentos, lo que impide realizar el deseo que compartimos mucha gente: transformar esta efeméride de una día de lucha en una día de fiesta.

Como prueba de que la discriminación de la mujer en el mundo laboral es todavía muy fuerte, baste con ver este “ejercicio de cinismo colectivo” que proponía hace 8 años el periódico El Mundo: ¿cuántas de esas 14 mentiras siguen siendo repetidas una y otra vez, en el intento de justificar una mentalidad y unas actitudes totalmente injustificables? Con mayor o menor frecuencia, me temo que todavía todas.

Por eso seguimos celebrando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y necesitando, entre otros, que la coeducación esté presente en el currículo escolar.

Entre las muchas actividades desarrolladas en el ámbito del Proyecto de Coeducación de nuestro centro, el IES Vega de Mijas, está el estupendo blog Coedúcate, creado al comienzo de este curso escolar por Mercedes de la Casa, la profesora responsable del proyecto mismo. Los contenidos, actualizados con frecuencia, son muy interesantes (gracias a esta bitácora he conocido la página que os he propuesto unas líneas más arriba) y su visita muy recomendable.

En mi país de origen, Italia, en este día hay costumbre de homenajear a las mujeres con ramitas de flores de mimosa: con esta misma intención, la de ofrecer un símbolo de aprecio y estima a todas mis lectoras, he añadido a esta entrada una imagen de esta flor. Con todo mi cariño.

La entrada Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha sido publicada primero en educacionmusical.es.




Los comentarios están cerrados.