Trabajos sobre Semicorcheas Nº 1

Logo de Antonio Domingo     Después de semanas dándole vueltas a la mejor forma de trasladar parte de mi material educativo de Lenguaje Musical a la red, creo que hoy me siento con fuerzas como para ponerme manos a la obra y poder exponerlo con cierta claridad. Todos los materiales de teoría musical de le Escuela Muncipial de Música "Gratiniano Martínez" de Villacañas, todos, los he ido generando poco a poco, curso a curso, basándome en las necesidades reales de mis alumnos. Es un material inédito y pienso que puede ser interesante. Iré mes a mes publicando esos ejercicios con sencillas explicaciones que permitan trasladar de la mejor forma, las propuestas que nosotros hacemos en la escuela, a vuestras aulas.
 
     "Trabajos sobre semicorcheas Nº 1" es un sencillo ejercicio teórico que me sirve para que mis alumnos comprendan cómo funcionan las semicorcheas en la subdivisión binaria. En principio es un material absolutamente teórico, pero siempre intento dar a todo lo que hacemos una continuidad práctica que sirva para mejorar la asimilación del material. Creamos un juego para intentar mejorar la percepción rítmica en la práctica de la subdivisión binaria. También el ejercicio pretende darles autonomía a la hora de realizar el estudio de los ejercicios de dicha subdivisión en casa. Es por ello que todos los ritmos que se puede llegar a generar los verbalizanos antes con números, creando una dinámica de trabajo que es más sencialla de memorizar y genera mapas rítmicos conceptuales que ayudan a los alumnos a comprender mejor el ritmo.
    
Percunova: La mascota de la web de Antonio Domingo     A continuación os paso la sencilla partitura en la que basamos nuestro trabajo. Existen INFINITAS formas de interpretar este material. Yo os propongo tan sólo una. Sería maravilloso, que si os parece interesante y los trabajais en vuestros centros, pudiéramos hacer una recopilación de los diferentes ejeercicios que se nos ocurren. Sería un fantástico trabajo colaborativo. Como os decía aquí tenéis la partitura. Debeis clicar sobre la imagen de Percunova, la mascota de la web. 

     Tras mostraros el material gráfico, le toca el turno a la parte práctica que hemos grabado en las sesiones de clase semanales.

Cuatro semicorcheas
     Estos son los ejercicios, y la dinámica es muy sencilla. Os enlazo una imagen del ritmo que van a numerar y a continuación el vídeo con el ejercicio realizado por un grupo de alumnos de 2º de Lenguaje Musical. Como podréis comprobar mezclo varias herramientas a la vez para aumentar el valor del trabajo. Por un lado hay una parte de desarrollo psicomotriz, al mantener un ritmo base con las palmas; después aparece el ritmo verbalizado pero con los numeros, tal como se cuenta en la parte teórica de la partitura; y posteriormente para jugar un poco más, lo hacemos al doble de velocidad pero maneteniendo el mismo trabajo psicomotriz en las manos, lo que genera una independencia absolutamente necesaria. Este es el primero.

Dos semicorcheas y una corchea


     Ahora se repite la dinámica con cada uno de los ejercicios de la partitura que elegimos para trabajar. Se puede hacer con todos, o bien seleccionar aquellos que más trabajo necesitan. Si antes eran las cuatro semicorcheas, ahora lo hacemos con dos semicorcheas y una corchea. (1, 2, 3, verbalizando el ritmo). El resto del ejercicio se mantiene exactamente igual.


Una corchea y dos semicorcheas
    

     En el tercer ejercicio trabajamos la rítmica de una corchea y dos semicorcheas. (1, 3, 4, dicho con los números). Es interesante que la corchea tenga el valor real y que no sea más corta de lo que le corresponde. De esa forma podremos diferenciarlas bien de otras propuestas que aparecen también en la partitura, como por ejemplo una semicorchea, un silencio de semicorchea y dos semicorcheas más. Teniendo clara esa premisa repitimos la dinámica.



Una corchea con puntillo y una semicorchea

     Pasamos ahora al cuarto ejercicio. Trabajaremos con una corchea con puntillo y una semicorchea. (1, 4, con números). Recordar tembién en esta ocasión que sigue siendo muy interesante que la corchea con puntillo tenga el valor real y que no sea más corta de lo que le corresponde. Mantenemos la dinámica, añadiendo si es posible la opción de que sea ya un alumno-tutor quien lidere el grupo. De esa forma la realización del ejercicio aun se vuelve mucho más interesante educativamente hablendo. ¿Sabrían decirme quién es el alumno-tutor del ejercicio?


Una semicorchea y una corchea con puntillo
    

     En este quinto vídeo os vamos a mostrar el desarrollo del ejercicio basado en una semicorchea y una semicorceha con puntillo. (1, 2, de forma verbal). Vuelvo a repetir que es muy importante mantener la duración real de la corchea con puntillo para poder diferenciarla de ritmos iguales pero con notas mucho más cortas. Aunque no suba más vídeos, no por ello deja de ser importante trabajar todas las propuestas rítmicas del ejercicio. Ello dependerá del nivel de asimililación de contenidos de los alumnos con los que se esté trabajando.



     Ahora os propongo la visión del sexto vídeo en el que están unidos los cinco juegos propuestos anteriormente. Sin parar, vamos pasando por cada ritmo primero haciendo coincidir lo verbal y lo psicomotriz y después pasamos al doble de velocidad lo verbal. Así, ritmo a ritmo.


     En este séptimo y último vídeo he enlazado todo el material. Están todos los pasos dados hasta llegar aquí y he añadido las imágenes de los ritmos que se están trabajando. Creo que puede ser interesante como una sencilla muestra de nuestra forma de trabajar con el ritmo, antes, durante y después de la utilización de la lectura. Disfrutadlo!!!


     Esto es todo por hoy. Espero que estas ideas sirvan para que vuestra cabeza vaya mucho más alla de lo que la cotidianeidad nos deja.

     Un saludo y un fuerte abrazo.





Los comentarios están cerrados.