Ergonomía musical

Joaquín Farias Martínez, Catedrático de Ergonomía Musical del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, desglosa en este vídeo su punto de vista sobre algo más que temas de ergonomía musical.

Desde la incomprensión a la que nos vemos sometidos los músicos en nuestra época de estudiantes (aguantando que te pregunten..."¿cómo, solamente estudias música?") hasta las condiciones laborales a las que se ven sometidos los músicos de algunas orquestas...

Merece la pena verlo. De todos modos, no estoy de acuerdo con algunos de los ejemplos que se muestran en este vídeo. Por ejemplo, cuando habla de gente que estudia 9 horas seguidas. Quizás esas personas deberían leer el artículo de Noa Kageyama, que aparece en otra entrada de este blog: ¿Cuánto y cómo estudiar?.

O cuando describe las condiciones en las que ensayan algunas jóvenes orquestas. No puedo contradecir sus palabras abiertamente porque no tengo datos de todas las orquestas jóvenes, y si lo dice será porque conoce algún caso, denunciable, desde luego. De todos modos...conozco varias jóvenes orquestas, yo misma he pertenecido a una, y si la gente no dormía lo necesario...pues era por el mismo motivo por el que la juventud no duerme cuando va de viajes de estudios o semanas blancas y demás concentraciones.

Aquí os dejo el vídeo. Espero vuestras reflexiones en comentarios.
                                                  



Los comentarios están cerrados.