Visita al Auditorio Teobaldo Power


    Ayer por la mañana el Tercer Ciclo del CEIP. Palo Blanco fuimos de visita, entre otros lugares, al Auditorio Teobaldo Power, ubicado en el municipio de la Orotava (aprox. a unos 12 km de nuestro centro). No era la primera vez que lo visitábamos, pues el curso pasado, allá por finales de enero, también tuvimos oportunidad de hacerlo. Tanto en aquella circunstancia como en esta, fuimos a ver y oir a nuestra maravillosa Orquesta Sinfónica de Tenerife, considerada actualmente como una de la mejores agrupaciones orquestales del panorama nacional e internacional.


   En dicho día tuvimos el privilegio de escuchar, en una versión algo reducida, la sinfonía "La Pastoral", la nº 6 de las nueve sinfonías que compuso a lo largo de su vida L.V. Beethoven. Ésta concretamente, la  acabó en 1808, estrenándola el 22 de diciembre de dicho año, junto con la Sinfonía nº 5.

   
   El concierto-didáctico al que asistimos en el citado Auditorio, estaba enmarcado dentro del  ciclo de Conciertos para Escolares y En Familia que cada año organiza la propia Orquesta Sinfónica y en esta oportunidad fue dirigido por el actual oboe solista de dicha agrupación: Paul David Opie, el cual lleva como músico integrante de la misma desde el año 1985.

  Además, el concierto que duró aproximadamente unos 55 minutos, fue conducido por la profesora de piano y canto granadina, Manuela Mira, la cual ha presentado otros conciertos educativos como "Un mar de notas" o "Múevete con la OST" y que se encuentra afincada desde 2004 en nuestra isla como profesora de música en un centro del norte. Fue la impulsora en todo momento de enganchar a los asistentes con su interpretación y capacidad creativa de idear una historia a través de la propia evocación musical de la obra escuchada.

   La función se convirtió en todo un deleite para los que asistimos y sólo espero que mi querido alumnado haya sabido apreciar un poquito más, este tipo de lenguaje musical al que no están tan habituados en su rutina fuera del aula.

P.D: como os dije ayer, aquellos que queráis subir nota, podréis presentar un pequeño trabajo, a mano u ordenador sobre las siguientes cuestiones:

1.- Breve biografía del compositor ( no más de 10 líneas).
2.- Título, año de creación y movimientos o partes en los que se compone la obra escuchada.
3.- ¿Que nombres recibieron cada uno de los movimientos en los que se estructura la obra?
4.- ¿Que plantilla instrumental se usó a la hora de interpretar dicha pieza musical?
5.- ¿Qué quiso transmitir Beethoven a grandes rasgos con la composición de dicha obra?
6. - Tu opinión o valoración sobre lo visto y escuchado en el concierto. 



Los comentarios están cerrados.