Taller de desarrollo musical a través de la percusión

Logo de Antonio DomingoSINOPSIS

     La percusión vive y late; la percusión suena. Su sonido nace en su ritmo vital; en el corazón, en las manos, en los pies, en los instrumentos, en cualquier elemento que pueda producir un sonido…


     La sociedad vive y late; sus habitantes suenan. Su mecanizado sonido nace en su ritmo vital, en sus máquinas inventadas.


     Música, percusión, ser humano y sociedad, han de convivir y sonar a la vez, haciendo del tiempo y del espacio un aquí y un ahora sonoro.


     Os invitamos a realizar unos talleres, a participar en un experimento que demostrará que TODO SER HUMANO ES VÁLIDO PARA HACER MÚSICA; TODO SER HUMANO SUENA.



     Este es el vídeo resumen de la televisión local:


OBJETIVOS GENERALES

. Garantizar la diversidad de oferta cultural en nuestro entorno mostrando en el taller unas herramientas musicales cotidianas pero poco comunes.


. Favorecer el conocimiento y fomentar la valoración de la percusión como herramienta educativa y socializadora.


. Contribuir a la plena comprensión intelectual del proyecto, partiendo de la base de su triple funcionalidad: formativa, cultural y educativa, patrones obligados de los talleres de divulgación musical.


. Contribuir al desarrollo integral de las personas a través del disfrute, conocimiento y divulgación de la música: OCIO EDUCATIVO y FORMATIVO.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

. Desarrollar en los asistentes al taller las habilidades necesarias para poder utilizar su propio cuerpo o cualquier otro elemento como un instrumento de percusión.


. Ampliar sus horizontes auditivos y la educación sonora.


. Mostrar la importancia del pulso, la escucha, el desarrollo psicomotriz, la frase musical, las texturas sonoras, tanto propias como de grupo, a la hora de abordar las obras de percusión propuestas.


. Generar una conciencia de grupo, fundamental a la hora de poder interpretar juntos y grabar las obras que los talleres proponen.



¿QUÉ SON LOS TALLERES DE DESARROLLO MUSICAL A TRAVÉS DE LA PERCUSIÓN?

Lo denominaremos como Talleres de Difusión Musical. Con ellos se pretende dar acceso a la comprensión del proceso musical a todo aquel que asista a los talleres, a la vez que participa de una oferta formativa y educativa.


     Con este largo título estamos enmarcando una actividad absolutamente diferente a la de cualquier otro curso de percusión que se haya realizado nunca. Se trata de un taller en el que descubrirán que su cuerpo, la voz o cualquier elemento cotidiano, son instrumentos muy especiales e importantes. Además demostraremos que la información almacenada en su memoria auditiva es mucho mayor de lo que esperan por lo que tras la sesión de trabajo quedarán capacitados para poder abordar dicho trabajo con sus propios alumnos. Se les desarrollarán las habilidades propias de todo percusionista así como las necesarias para poder abordar las obras propuestas.


Juntos caminaremos a través de varias sesiones de trabajo auditivo, corporal, psicomotriz, vocal, instrumental, descubriendo un mundo que emociona, que altera el ritmo de nuestro corazón, que cuando profundizamos en su conocimiento eriza el bello de nuestra piel: la percusión utilizada como herramienta educativa y socializadora, casi como herramienta terapéutica.

Cada taller toma como base una obra musical que será diseccionada y trabajada hasta conseguir comprenderla e poder interpretarla, dejando una grabación realizada en el propio taller.


Durante todos los talleres iremos preparando a los participantes, sin que se den cuenta, para poder tocar con nosotros la obra final de cada sesión. Poco a poco y paso a paso, iremos afrontando los pequeños retos psicomotrices que los asistentes al taller tienen que asumir para poder interpretar las piezas.



¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este proyecto puede cubrir por su versatilidad un amplio espectro de participantes, que a continuación se desglosa:


  • Jóvenes entre 8 y 99 sin ningun tipo de formación musical.
  •  Alumnos/as de Magisterio Musical.
  • Profesores/as de Primaria y Secundaria especialistas en Música.
  • Alumnos/as de Pedagogía de la Música y de Pedagogía de la Percusión.
  •  Profesores/as de Percusión y de Lenguaje Musica en Escuelas de Música y Conservatorios.


Si quieres más información sobre este tipo de taller no dudes en ponerte en contaco conmigo a través de mi correo electrónico: info@antoniodomingo.es

Un fuerte abrazo.

antonio domingo


 




Los comentarios están cerrados.