Vídeos del “Concierto Improvisado”

Logo de Antonio Domingo     Allá por las navidades del año 2006 en la escuela de música nos atrevimos a ofrecer a nuestro público UN CONCIERTO IMPROVISADO. Si, han leído bien, un evento musical donde la improvisación fue el “leitmotiv”, el hilo conductor. Muchos pudieron pensar que se trataba de una broma musical, pero os puedo asegurar que nada más lejos de nuestra intención educativa. En esta ocasión, nos atrevimos a mostrar sobre el escenario un montaje perfilado a través de la música no escrita, de la música que se crea en el instante. Como algunos grandes improvisadores musicales dicen: “se trató de un concierto con composiciones realizadas en tiempo real”.

     Lo que hoy os ofrezco son tres vídeos de aquel evento que han permanecido olvidados en alguno de los cajones de mi estudio. Pasados los años, veo estas imágenes y me emociono. Qué atrevidos fuimos y qué bien nos lo pasamos tocando juntos.

     Como podrán comprobar en ningún momento se ven partituras. Es cierto que había unas presimas que cumplir, pero todas ellas basadas en el desarrollo de la capacidad improvisatoria de nuestros alumnos.

     Espero que os guste y quedo atento a vuestros comentarios. Un fuerte abrazo.

antonio domingo


Improvisación Clásica, sobre la armonía del Canon de Pachelbel.

     Ésta es la primera improvisación grupal sobre la estructura armónica del Canon de Pachelbel. Trabajamos esta idea en todas las clases instrumentales antes de reunirles en esta agrupación. Les hablamos de cada uno de los acordes su estructura, y la posibilidad de utilizar sus notas a la hora de improvisar. Después hablamos de las notas que no eran del acorde pero que podían ser utilizadas: notas de paso, floreos, apoyaturas y retardos. Tras aprender a manejar todos materiales de forma individual, ya estaban listos para poder ofrecer lo que a continuación os propongo. 



Nº 2 Improvisación Moderna sobre la armonía del Canon de Pachebel.

     Ésta es la propina que realizamos en el mismo concierto. Como ya comenté en el vídeo anterior, en estas propuestas musicales, no existió ni una sola partitura. Basándonos en la estructura armónica del Canon de Pachelbel, realizamos en esta ocasión una propuesta actualizada, con una instrumentación mucho más moderna y con la utilización de la improvisación vocal!!!


Nº 3 Improvisación sobre la obra Rainbows de Alice Gómez.

     Tercera entrega sobre de las obras que montamos en la Escuela de Música de Villacañas en Navidad de 2006, en el espectáculo: UN CONCIERTO IMPROVISADO. Éste vídeo muestra la última obra, en la que quien improvisa es el propio director. Los alumnos tienen unos materiales musicales asignados y es el director quien decide cuándo y cómo utilizarlos, mezclarlos o incluso cortarlos y desmenuzarlos. Una muestra de la capacidad de nuestros alumnos para adaptarse y reaccionar ante las indicaciones del director. El material sonoro pertenece a la obra de ensemble de percusión "RAINBOWS" de Alice Gómez.





Los comentarios están cerrados.