Las Enseñanzas Artísticas no serán consideradas estudios de grado, aunque podrían llegar a serlo si, como quiere el mundo universitario, se integraran dentro de las facultades.
Así empieza el artículo “La universidad quiere integrar las Enseñanzas Artísticas” del periódico Escuela en su edición del 21 de febrero de 2013, en el que se hacía eco de la Jornada organizada por el Real Conservatorio de Música de Madrid con representantes de la UNED, la Universidad Complutense, la Autónoma y la Politécnica de Madrid; que cuenta con el respaldo de la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario. En este blog se hizo una cobertura de dicha Jornada que puede encontrarse en los enlaces siguientes (jornada, conclusiones)
Según se puede leer en dicha entrada, el catedrático de Historia de la Música en el RCSMM, Víctor Pliego, mantiene que:
la incorporación a la universidad de las Enseñanzas Superiores de Música resolvería las dudas generadas por los títulos y permitiría a los profesores desarrollar una actividad investigadora que, en el caso de los conservatorios, no es posible en su actual marco organizativo.
[...]
tendríamos la posibilidad de ofrecer programas de doctorado propios, ya que en la actualidad solo podemos doctorarnos en programas ajenos de tipo histórico o pedagógico.
Sobre la cuestión del profesorado, Víctor Pliego indica que:
En el pero de los casos el actual profesorado se mantendría como está ahora, en cuerpos a extinguir. En el mejor se integraría en los cuerpos universitario a través de un proceso como el que ya han vivido en Bellas Artes y otras enseñanzas.
Sin embargo en ACESEA, Juan Ángel Serrano, director de dicha asociación, se muestra más escéptico:
Para ser profesor titular de universidad es necesario ser doctor [...] Ni Plácido Domingo podría ser profesor titular de canto ni Nuria Espert podría serlo de interpretación.
Y defiende a la “flor de invernadero” que son las Enseñanzas Artísticas que “presentan unas singularidades que no permiten que sean integradas en las facultades”.
Recientemente se ha hecho público un nuevo borrador de la LOMCE, que sigue “dando la espalda a las peticiones de los conservatorios y escuelas que imparten Enseñanzas Artísticas y que desde hace un año demandan que no sean equiparables a todos los efectos a los grados, sino que sean grados”
Según el nuevo borrador (ya el tercero) de la LOMCE se regula que los títulos de estos estudios quedan incluidos a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y serán equivalentes al título universitario de grado. (Situación que es igual a la que se producía ya con la LOGSE, y que a pesar de ello, no se reconoce la equivalencia del título siempre).
Aunque la LOMCE al igual que la LOE, permite una posibilidad aun no explorada que es la adscripción, mediante convenio, de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores a las universidades.
El artículo concluye, para tener referencias de lo que sucede en nuestro entorno Europeo:
En Europa, la tendencia actual defiende la incorporación de estos estudios en el ámbito universitario, como ya han hecho Austria y Alemania, ambos con una gran tradición en estudios musicales. En la mayor parte de los países en los que no se ha producido la integración, las Enseñanzas Artísticas tienen reconocimiento de grado.
Lo cierto es que, con o sin conservatorios, las Universidades ya empiezan a tener una larga lista de Grados en titulaciones artísticas. Uno de los últimos en conocerse es el Grado en Interpretación Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio. Mientras los Conservatorios siguen con la imposibilidad legal de impartir Grados.
Y sobre el último borrador de la LOMCE, el Grupo de Trabajo de Enseñanzas Artísticas de CCOO valora que no satisface las necesidades de este sector educativo que demanda soluciones en las siguientes líneas de trabajo:
- Título superior con denominación de grado. La integración de las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario con respeto a las peculiaridades de sectores y territorios que asegure los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores.
- Medidas que garanticen la estabilidad del profesorado como paso necesario para avanzar en la calidad educativa.
- Desarrollo de un marco para la investigación y la actividad artística compatible con la docencia. Programas de doctorado en los centros de enseñanzas artísticas superiores.
- Potenciar de las enseñanzas artísticas en todas las etapas educativas.
- Estructurar las enseñanzas artísticas profesionales en igualdad de condiciones a sus equivalentes. Incorporar las enseñanzas artísticas al marco europeo de cualificaciones profesionales.
- Fijar elementos curriculares para las enseñanzas elementales de música, danza.
-
Crear estudios elementales y profesionales de arte dramático.