Que una fotografía nos recuerde a un verso, y que el verso nos lleve a buscar una imagen que lo traduzca. Que hagamos nuestros los versos del poeta; que Machado y su poesía se instalen en los pupitres, en el Aula de Plástica,en la de Francés, en la sala de ordenadores o entre las partituras de la clase de Música.
Ana Infante (Carlota Bloom).
Estos días azules... es el verso de Antonio Machado sabiamente elegido por nuestra compañera Ana Infante para dar título a un espacio en el que albergar el trabajo interdsiciplinar (de colaboración entre departamentos) que hemos llevado a cabo esta primavera en el Instituto.
Todo comenzó cuando fuimos invitados a dar “Un paseo con Antonio Machado”, a participar en algo grande, porque es muy grande el trabajo que se realiza y sobre todo el resultado que se obtiene. A partir de la lectura de Campos de Castilla, cuyo centenario se cumplió en 2012, los alumnos de 2º de ESO han elaborado una serie de trabajos, audios y vídeo-poemas dirigidos por los profesores de Lengua y Literatura, Música, Francés y Plástica. Entre todos hemos conseguido crear ese google site (página web) precioso y sorprendente que os invitamos a visitar.
La experiencia ha sido muy bonita, además de intensa y enriquecedora: reuniones en los recreos, medias conversaciones por los pasillos, ciber-correspondencia constante, mensajes a altas horas:("que no puedo colgar el vídeo, que se me ha descolocado todo el texto, ahora no se escucha el audio o dónde está la página que no la encuentro...") y lo mejor, adolescentes hablando, escribiendo, cantando y comentando sobre poesía ¡de buen grado!
En fin: una primavera machadiana, poética, divertida y casi mágica.Desde la clase de Música hemos paseado por los poemas cantados, aquellos que han sido musicalizados por los cantautores. Hemos escuchado y analizado diferentes maneras de adaptar la música a un poema así como las distintas formas de hacer una canción tomando como texto las obras de los poetas.
Aquí van algunos audios de nuestros Cantares, con permiso de Joan Manuel Serrat. Qué buenos recuerdos, qué risas y qué nervios.
Los guitarristas y la introducción:
Todos juntos aprendiendo y trabajando...
Uno de los resultados finales
Muchas gracias a todos