Pasados unos días desde el cierre de puertas de este Percufest 2013, toca el turno de publicar lo trabajado y compartir con el mundo algunas de las sensaciones y de los conceptos que allí hemos desarrollado. Como viene siendo habitual desde hace ocho años, dejo reflejado en la web todo el material utilizado. Por un lado el PDF con el resumen de la sesión de trabajo, y por otro lado, además tendréis acceso a la presentación que me sirvió de guía, en este caso en formado de vídeo.
Aquí queda publicado el PDF que contiene toda la sesión. El nombre del archivo es: "LOS SECUESTROS EMOCIONALES ANTE EL INSTRUMENTO".
El documento recoge las ideas generales que se expusieron en la conferencia. Soy consciente de que no está todo, de que faltan cuestiones que abordamos y que no quedan reflejadas en el PDF. Pero eso es lo realmente interesante de las actividades presenciales: un simple papel no puede contener seis horas de trabajo común, tan sólo es un simple resumen. Aun así, creo que es lo suficientemete interesante como para publicarlo y complartirlo con todos vosotros.
Si algo no estuviera claro o viérais el más mínimo error no dudéis en poneros en contacto y comentármelo. Todos sabéis que mi proceso de aprendizaje está tan abierto como el vuestro. Soy mayor, pero aun sigo aprendiendo a diario.
Un fuerte abrazo a tod@s. Disfrutad de vosotros mismos y de la vida.
"LOS SECUESTROS EMOCIONALES ANTE EL INSTRUMENTO" es una conferencia que me fue encargada por el director del XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN PERCUFEST Hilari Marí, proyecto que se realiza en La Font de la Figuera, Valencia, (España) en julio de 2013. En ella pretendo mostrar a mis alumnos lo importante que es el conocimiento de los procesos neuronales y sobre todo, las razones de actuación de la amígdala para un percusionista, y por extensión, para un instrumentista, y por extensión de la extensión, para la vida en general.
Os dejo el vídeo de la presentación en Key Note:
Título: "Los secuestros emocionales ante el instrumento".
Objetivos:
- Sensibilizar al alumno en el conocimiento de los procesos neuronales que afecta a la interpretación.
- Analizar cómo las emociones nos afectan a la hora de tocar.
- Conocer las posibles vías de trabajo para atajar dicha problemática.
Contenidos:
- El miedo escénico y su punto de inicio.
- La importancia de las emociones en un instrumentista y en la vida de un ser humano
- La amígdala como la gran gestora emocional del cerebro. ¿Cómo afecta a nuestra interpretación?
- La seguridad emocional en la interpretación:
- A nivel cognitivo.
- A nivel físico.
- A nivel emocional.
- Señales de control en la interpretación.
- Creación de un proceso de trabajo diario para asumir dichas señales de control.
Metodología:
- Absolutamente interactiva, eliminación de la cuarta pared educativa.
- Basada en casos reales de problemas psicomotrices de los propios asistentes. Algunos ya sabidos y otros descubiertos en la propia sesión de trabajo.
- No será necesario interpretar obras completas si no simplemente pasajes determinados que muestren posibilidades educativas y de desarrollo percusionístico.
- Propuesta constructivista y de potenciación de la estabilidad emocional como punto de inflexión en su desarrollo como artistas.