Indagando un poco por la red, y en la inmensidad de grandes webs y blogs sobre educación musical, me surgió la duda de como usarían las redes sociales los grandes compositores de la Historia de la Música. ¿Os imagináis a Bach, Mozart, Beethoven o Manuel de Falla con perfil en Facebook o Twitter? ¿Cómo creéis que lo utilizarían? ¿Os podéis hacer una idea de la cantidad de seguidores que tendrían? ¿Pensáis que les sería útil, o por el contrario les perjudicaría su carrera?
Pues bien, como era de esperar, esta pregunta y planteamiento ya había surgido mucho antes a otros compañeros y compañeras de profesión, e incluso a personas dedicadas a este mundo de la programación informática. Y así descubrí que existe el llamado "Fakebook" (fake significa falso en inglés, como ya sabéis). ¿En qué consiste esto? Es sencillo; simula un perfil de la famosa red social Facebook, de la persona que deseemos, y en él podemos añadir la fotografía, los datos biográficos, publicar entradas, enlaces de vídeos, y hasta crear la red de amistades del perfil y contestar a sus entradas.
Han sido varios los lugares donde he visto su utilización en el aula con fines educativos, ya que ese es el principal fin con el que el creador lo realizó. Y como de bien nacidos es ser agradecidos, mencionar el weblog de Paola, en el cual pude ver, además de infinidad de recursos interesantísimos, una tarea con su alumnado sobre perfiles de compositores.
Esto mismo es lo que realizaremos con nuestros alumnos y alumnas de Secundaria, una tarea consistente en crear perfiles de compositores. Con ello pretendemos que conozcan datos biográficos y obras importantes de los principales compositores, y que lo hagan de una manera más actual, más motivadora para ellos, y que no todo sea copiar datos en una libreta. Ellos mismos se encargarán de buscar sus principales obras, datos personales, amistades y familiares, anécdotas,... Además será muy divertido ver los resultados finales con dichos trabajos.
Pronto explicaremos como llevaremos a cabo la actividad y sus resultados.