I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música | Resumen de ponencias (II)

Captura de pantalla 2014-03-30 a les 9.46.11Del 27 al 29 de Marzo de 2014 ha tendio lugar el I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, organizado por la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) filial española de ISME Internacional (International Society for Music Education) en el joven edificio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. La realización de dicho congreso es a la vez motivo de alegría por la creación de un espacio abierto de debate que gira en torno a la educación musical superior, un tema desatendido en citas de este calibre, tanto en sus vertientes pedagógicas, de estructura e identidad y empleabilidad y prospectiva. Así como motivo de autocrítica, al darnos cuenta de que una cita de estas características ha llegado a nuestro país en la tardía fecha de 2014. Durante los tres intensos días que ha durado el congreso han habido mesas redondas y comunicaciones simultáneas, así como sesión de pósters. Como es habitual en este blog y rememorando actos similares voy a realizar un resumen de las ponencias que más relación directa tienen con la temática otras veces aquí tratada. En concreto:

  • Dª Mª José Català (Consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana) | Inaguración
  • Álvaro Zaldívar (CSM de Murcia) | Identidad y futuro en los conservatorios superiores de música en España.
  • Victor Pliego de Andrés (RCSMM) | Del título superior al espacio difuso
  • Juan Pablo Valero (Subdirector General de Innovación y Calidad Educativa, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte) | Empleabilidad
  • Pascual Pastor (Especialista en Pedagogía Musical) | Reflexión en debate final.

En esta segunda entrada dedicada al congreso se publican las intervención de Victor Pliego de Andrés, Juan Pablo Valero y Pascual Pastor Las dos primeras se han publicado en una entrada anterior (link)

Víctor Pliego de Andrés | Del título superior al espacio difuso

victorVíctor Pliego de Andrés hizo una referencia a diferentes problemáticas por las que pasa el profesorado (trabajando en situaciones precarias) e indefinición de titulaciones y etapas, que he resumido en el siguiente video.

Como reflexiones finales incidió en:

  • Profesionalización de lo profesional. Especialmente reconociendo el Nivel 1 del MECES para la titulación profesional. Antes de la LOGSE el título profesional habilitaba para la docencia en centro profesionales e incluso superiores (aunque estuvieran circunscritos a profesorado auxiliar). Frente a la minuciosidad en la definición de equivalencias del título superior, choca que en la misma ley se asimile el título profesional con el título de técnico correspondiente, sin especificar nada más. [1]
  • Pensamiento y práctica en lo superior. No podemos seguir pensando en que todas las asignaturas que no son tocar el instrumento son asignaturas maria. El pensar ayuda a el tocar, y debe hacernos mejores músicos, nos dediquemos posteriormente a ramas más interpretativas o no.
  • Especialización en los másters. Los másters deben servir para especializarse en ramas del saber, o recorrer algunas líneas minoritarias. El problema es que los másters actualmente se enfocan con carácter recaudatorio, por lo que vemos que sus perfiles son muy amplios y no proporcionan una verdades especialización. [2]
  • Temas musicales en los doctorados. 

 

[1] A este respecto, Álvaro Zaldívar comentó:

En la Ley Moyano, los estudios de magisterio eran un tipo de bachiller, que se terminaba con 16 años. Por eso se podía otorgar fácilmente la Cruz del Mérito Civil a maestros que habían realizado 60 años de docencia. Una de las cosas que no ha hecho la LOMCE ha sido la creación de un ciclo post-secundario equiparable al nivel N1 del MECES para las enseñanzas artísticas. Esto convertiría a los centros en más competitivos y el alumnado al terminar dichos estudios podría elegir entre perfiles de módulo superior impartidos en el mismo conservatorio profesional, un título superior en un conservatorio o un grado en la universidad. Las escuelas de arte siempre han tenido un ciclo post-secundario.

[2] Valga un ejemplo los títulos de Másters Artísticos de la Comunidad Valenciana, que parecen recombinaciones de un mismo concepto muy genérico que ya se puede aplicar a las propias titulaciones superiores:

  • Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación Musical e investigación Performativa (CSM Valencia)
  • Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación Operística (CSM Valencia)
  • Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical e Investigación Aplicada (CSM Castellón)
  • Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación e Investigación de la Música (CSM Alicante)
  • Contemporary Studio Performance (Berklee Valencia)

Juan Pablo Valero | Empleabilidad

jp-1Las líneas principales de la ponencia del Subdirector General de Calidad e Innovación Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte fueron la situación actual de la empleabilidad en las Enseñanzas Artísticas Superiores y propuestas para mejorar dicha situación. Inició su ponencia mostrando el hecho de que la palabra empleabilidad no posee definición aun en el diccionario, ya que es algo que está definiéndose se. Al respecto, he encontrado una “serendípica” casualidad en el diccionario, puesto que una de las claves para la empleabilidad personal es la capacidad de adaptación:

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Una definición propuesta por Valero para la empleabilidad sería:

Conjunto de COMPETENCIAS, conocimientos y habilidades que proporcionan a los EGRESADOS, las mejores condiciones para OBTENER MANTENER un empleo, así como adaptarse a las situaciones cambiantes del mercado laboral.

El ponente nos recuerda que

Ciertamente el empleo es la preocupación central de los ciudadanos, según demuestran las encuestas de preocupación de la población. A su vez que es uno de los principales motores de bienestar tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto. Y desde el ámbito educativo hemos de contribuir en mayor medida a ello.

A continuación explica la pirámide de Rodríguez Suso que sistematiza las profesionales musicales. Seguidamente podemos ver esta teoría con una pequeña aportación mía (que en un futuro quiero desarrollar con más minuciosidad) teniendo en cuenta la existencia de algunos perfiles mixtos que requieren de alta especialización en música y otra área:

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A continuación, analizando las tasas de afiliación a la seguridad social de los egresados universitarios se descubre que:

  • La tasa de afiliación crece hasta el tercer año después de haberse titulado, después se mantiene sin diferencias entre los 3 y 5 años.
  • La edad de graduación incide en las tasas de afiliación: las edades más tempranas tardan más en afiliarse, pero 5 años después son los que mayor índice tienen.
  • La rama de estudios peor situada en cuanto a tasas de afiliación y mercado laboral es la artística (junto con la humanística), con 20 puntos porcentuales por debajo de la media.

En el Libro Verde de la Empleabilidad de los titulados de la Comunidad Valenciana (Nov-2013) podemos encontrar el siguiente gráfico que nos detalla la tasa de empleo según los estudios terminados (lástima que no haya forma de diferenciar entre licenciados y equivalentes a licenciados, ya que no han sido contemplados en el estudio):

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Juan Pablo Valera destaca el hecho de que la posesión de un nivel de estudios de Licenciatura  aumenta significativamente la tasa de empleo.

Otro de los gráficos mostrados en la ponencia fue la población ocupada de más de 25 años por rama de actividad diferenciando el segmento universitario de total de la población:

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El triángulo negro representa las actividades artísticas. Por ejemplo, la tasa en sanidad y educación es mayor en el segmento universitario, mientras que la rama artística es menor en el segmento universitario. Por lo que se deduce que se debe mejorar la tasa de empleabilidad de los titulados superiores.

Seguidamente se desglosan tres de las posibles causas de estas bajas tasas de empleabilidad:

  1. Componente conyuntural (crisis económica), pero también estructural. Hay una ausencia o presencia mínima de la empleabilidad en la normativa.
  2. Desajuste entre la oferta de titulaciones y demanda laboral
  3. Inmovilismo de las EEAASS

He realizado un esquema del análisis normativo que realizó el ponente respecto a la presencia de la empleabilidad en la normativa que afecta a las EEAASS:

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Cuando se hay un desajuste entre la oferta de titulación y la demanda laboral se produce el desempleo. Pero entonces, ¿hemos de pensar que la oferta de titulaciones debe subyugarse a la demanda?. Valero remarca lo siguiente:

No puede ser unidireccional: la oferta formativa debe responder a la demanda, y a su vez, debe ser tan innovadora por sí misma que pueda generar nuevos empleos.

También recuerda que:

El desajuste profesional (es decir, no tener aquello que se les requiere) propicia la aparición de centros privados que dan respuesta a las carencias del sistema educativo. Creación de másteres, academias, etc…

Este desajuste profesional se produce en dos vertientes, por el lado de las cualificaciones (por exceso) y por el lado de las competencias (por defecto). Los siguientes gráficos ilustran ambos casos:

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Y como última de las tres causas de la baja empleabilidad de los titulados de Enseñanzas Artísticas Superiores (el Inmovilismo) se menciona que:

La oferta formativa de las universidades ha pasado de 57 titulaciones en 1985 a 150 en 2007 (reforma LOU). La musical ha incorporado 2 en 2010. Un informe de la Unión Europea nos dice que en 10 años habrá un 40% de profeisones nuevas que ahora no existen. Nos estamos preocupando en aumentar el grado de competencias, sin pensar que posiblemente haya que cambiar el enfoque de competencias.

Como factores generadores de este inmovilismo cita la reflexión de Vilar Torres (2008):

ORIGEN MEJORA
Pervivencia del concepto con que nacieron los conservatorios Evolución del concepto original
Ideologia musical centroeuropea-decinomónica Desjerarquización de estilos y ocupaciones musicales
Idea de talento artístico y canon musical exclusivo de la educación musical Evolución real de la industria musical
Modelo de conservatorio como centro de transmisión de saberes culturales que hay que preservar Docencia orientada hacia la adquisición de unas competencias profesionalizadoras que garanticen la empleabilidad

Y  las propuestas para la mejora de la empleabilidad:

  1. Establecer la empleabilidad e innovación como objetivos prioritarios de las EEAASS para con la sociedad
  2. Titulaciones y competencias: revisar la relación entre la oferta de la ES y la demanda del mercado laboral. Crear postgrados que pricuren empleo
  3. Implementar sistemas de evaluación y calidad. Incluir la empleabilidad como un indicador de calidad de los títulos
  4. Desarrollar acciones académicas para la mejora de la empleabilidad: línea estratégica en la formación, diseños curriculares y actividad docente
  5. Potenciar la actividad formativa de los docentes dentro de la ES:
  6. Realizar un seguimiento de los egresados.
  • Atención a la demanda del mercado laboral para el diseño de las ditulaciones
  • Establecimiento de vías de colaboración entre las EEAASS y el tejido empresarial
  • Mayor proximidad y conocimiento mutuo entre empresa-ES superando las ineficiencias que se encuentren
  • Importancia de la formación profesional como complemento de la formación superior

Por último, menciona la interesante idea de creación de un Observatorio para la Empleabilidad de titulados en EEAASS.

  1. Estudie la evolución y las características de la empleabilidad en los titulados
  2. Sirva para diseñar políticas y estrategias de empleo
  3. Dote al sistema de información para realizar ajustes de la oferta académica
  4. Informe sobre las demandas del mercado laboral
  5. Proponga titulaciones y promueva vínculos entre ellas y el mundo laboral
  6. Elabore un mapa de empleabilidad de nuestros titulados.

La única parte donde el “éxito” aparece antes que el “trabajo” es en el diccionario. | Vidal Sasson

Pascual Pastor | Reflexiones en debate final

Pascual-Pastor-responsable-programas-de-formación-musical-Comunidad-ValencianaNo fue ninguna de las ponencias del congreso, pero dada la importancia de las reflexiones que comentó considero oportuno reflejar parte del discurso de Pascual Pastor en el debate final del congreso.

 

No se puede reducir a leyes del mercado la educacion y empleabilidad de la musica, las instituciones publicos deben conservar y preservar, asi como educar.
Y comentó el caso Islandes cuyo uno de los puntos fuertes en su salida de la crisis económica la encontró en la industria musical. Para ilustrar cito un artículo publicado el 3 de Marzo de 2013 en EL PAÍS (Viaje al milagro cultural islandés):

“La base tiene que venir del sector público. Como la educación. Es parte de una comunidad gestionar las escuelas. Después de la crisis, la asistencia a conciertos, exposiciones… subió. La gente necesitaba desinhibirse, dejar volar su espíritu”.

Música sobraba. El 80% de los jóvenes (sobre todo en los pueblos) estudia algún instrumento y solfeo. Y eso se traduce en decenas de bandas con prestigio internacional. La naturaleza sigue siendo el primer atractivo para los turistas. Pero un 70% de los jóvenes según una encuesta reciente lo hace ya por la música. Eso ya se sabía en 2006 cuando se creó la oficina de exportación musical del país, dirigida por Sigtryggur Baldursson, exbatería de los Sugar Cubes, la banda con la que Björk comenzó y gracias a la cual se forjó la leyenda del sonido islandés. Según este organismo, 43 bandas tocaron el año pasado fuera de Islandia.

Y a continuación comentó un hecho acontecido en la Comunidad Valenciana que se podría haber aprovechado de forma similar al islandés:
En epoca de crisis, en la Comunidad Valenciana tenemos un boom del cant en valencià. Como estaban marginados en Canal 9 la gente se lo montó por su cuenta. Hay mas de 50 grupos que por la defensa de la lengua y la cultura valenciana se han lanzado a la creación musical.
¿Que presencia han tenido los conservatorios en este fenómeno? Ninguna. Allí donde se produce un bomm y nuevo mercado, los conservatorios no hay querido ni mirar.
¿Por qué hemos llegado a una situación en la que los conservatorios han renunciado al 95% de la musica? Por una fuerte tendencia a reproducir estereotipos.
Y sobre como gestionar esta versatilidad que deberían tener los centros:
La idea de ensanchar con más materias, más curriculas no son buenas. Esto acaba siendo un impedimento para la versatilidad con la que la sociedad esta esperando competencias de los musicos. Las especialidades que existen en los conservatorios no son especialidades disjuntas. Uno elige ser medico o ingeniero. Pero un musico puede tener más posibilidades si permiabiliza roles. Los grandes intérpretes se rifan como docentes en muchos centros. Son ambitos de profesionalizacion disjuntos. ¿Que impide que la gente sea emprendedora? No hace falte crear una especialidad de emprendedores, esta actitud debe empapar toda la experiencia del conservatorio.
En el XVII, un músico era músico, no se le podia preguntar que instrumento toca, los tocaba casi todos, y hacia arreglos, sus propias canciones, etc… Esa versatilidad debería ser algo cotidiano actualmente.
 Como reflexión final:
Hay un trecho muy amplio que recorrer. Las cosas han cambiado, pero fijaros que la musica ha contribuido a provocar el cambio, ha producido cambio, los destinatarios de la música ya no son solo los alumnos, son los niños, los enfermos, los centros penitenciarios, …
Sus funciones han cambiado, no solo las de formación del profesional, o celebración de la fiesta. Es el terapéutico, el acompañante, en todo el tejido social. Los espacios han cambiado, no solo los auditorios, y es ahi donde deberíamos centralizar la atención.

 




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