Proyecto Orfeo

 

¡Este año la cosa va de proyectos! Del proyecto de adaptación de la ópera el “Orfeo” de Monteverdi en 2º ESO aún no había publicado nada en el blog de aula, quizá porque en sus comienzos era algo difuso, por concretar. Tengo que decir que comenzó a gestarse en octubre nada menos, en colaboración con el profesor de Lengua y Literatura, el Gran Ángel, al que cada día admiró más como docente.

Llevamos meses trabajando en clase de ambas asignaturas, dedicando prácticamente una hora semanal, excepto en épocas de exámenes y no dejando atrás la programación fijada. En el caso de Música se profundiza en muchos de los objetivos de la materia para Secundaria, de una manera muy intensa y práctica, y creo no equivocarme si digo que los alumn@s de 2º ESO han llegado a apreciar mas el género de la ópera que ningún otro grupo al que he dado clase.

La idea es tomar una de las primeras óperas conservadas de la historia y darle nuestro toque personal. Muchos son los elementos que entran en juego en esta actividad, algunas de las cuales son:

  • Acercarse a las características de una ópera y analizar el “Orfeo” de Monteverdi a partir de su visionado
  • Conocer los personajes de la mitología clásica que aparecen en su argumento
  • Adaptar el libreto original, tomando los elementos esenciales para el desarrollo de la historia
  • Elaborar un dossier informativo con datos sobre Monteverdi, historia de la ópera, reseña de los personajes mitológicos, características musicales, versión vista en clase, etc.
  • Poder expresar oralmente un texto de carácter poético interpretando los sentimientos del personaje
  • Interpretar la acción mediante un teatro de sombras

Otros aspectos prácticos parecen estar llevando más esfuerzo, como puede ser la grabación de los diálogos (con alguna mala pasada de la tecnología, ya que mi portatil “llameo” por el camino) o la creación de un telón con pocos medios, los cuales incluyen pedir sábanas prestadas, conseguir cuerda, taladrar paredes, trasladar cortinas oscuras…

Desde ya son muchos los agradecimientos que tenemos que enviar, empezando por el centro, continuando por el CPEB de Navelgas y por algunos compañer@s. Un ejemplo es la profesora de Educación Plástica y Visual y compañera en el orgulloso departamento de las 3PES, Gema, que ha elaborado los cartelones que harán de telón y que comenzaremos a pintar la próxima semana. También la profesora de Geografía e Historia, Begoña, que se ha ofrecido a llevar los mandos del ordenador el día del estreno, ya que en esa fecha previsiblemente estaré de viaje de estudios.

Actualmente nos hemos trasladado desde la sala de grabación, el aula de Música, al aula de 2º ESO, donde se representará la obra. Ya llevamos unas tres semanas con las mangas arremangadas soportando el calor del foco.

El estreno ya tiene fecha, pero realizaremos dos representaciones para público diferente:

  •  el 19 de junio para los alumnos/as de Infantil y Primaria
  • el 23 de junio para Secundaria y Bachillerato.

Nos queda bastante tarea por delante, pero con la creatividad activada y el buen hacer de nuestra compañía teatral esperamos que sea un éxito. Entre los profes comienza a haber nervios y los alumnos/as está muy preocupados por qué tendrán que hacer una vez termine la obra (¿Saldremos a saludar al público?). Por el momento no avanzamos más datos para que el estreno sea toda una sorpresa. Para ver más imágenes del proceso sólo tenéis que acceder al Facebook de aula.

* Como material adicional dejo incrustado el dossier de trabajo que acabaremos de desgranar en la próximas clases de Música.

 

Esta película necesita Flash Player 7




Los comentarios están cerrados.