De “videocartulinas” va la cosa

Pondré esta entrada en el canal común puesto que este trimestre os voy a pedir un trabajo muy similar a todos vosotros y vosotras, es decir, tanto en 1º de ESO como en 2º de ESO: la elaboración de lo que me ha dado por bautizar como "videocartulinas" (ya os contaré si el nombre tiene éxito entre la comunidad profebloguera). 

¿Y qué narices es una videocartulina? Pues bien, algo así...
El ejemplo es de Alberto Borrego y Juan Carlos Armario, alumnos que ahora están en 3º de ESO y que han tenido la cortesía de dejarme publicar su vídeo. Justo es que señale que la primera videocartulina que vi fue en el excelente blog Los Musicoterapeutas II, debido a mi compañera Beatriz López Rodríguez. Con el tiempo, he comprobado en plataformas como YouTube que se trata de un recurso cada vez más utilizado por profesores y profesoras de cualquier materia (lo que aún no se ha extendido es lo de llamarlo "videocartulina", pero estamos en ello).

Como veis, se trata de una especie de "PowerPoint casero", por no decir "a lo bestia". Ponéis música de fondo y vais comentando las imágenes que seleccionéis según el tema. La idea no es que quede precioso, sino simpático, y sobre todo, que os centréis en el contenido sin ataros las manos por cuestiones técnicas informáticas.

Os señalo algunos requisitos comunes, y luego los de cada nivel:

Requisitos comunes:

  • Debéis llevarlo a cabo en grupos de dos personas como mínimo. Me da igual que solo uno sujete la cámara (que puede ser la del móvil); también, que solo se van las manos de uno de los miembros; pero todos los miembros deberéis hablar en algún momento del vídeo.
  • Procurad poner imágenes de calidad (usando Google Imágenes, por ejemplo, pulsad sobre "herramientas de búsqueda" y luego en "tamaño" para poder seleccionarlas grandes). También podéis dibujarlas vosotros mismos.
  • Seleccionad o dibujar un buen número de imágenes (mínimo, diez diferentes).
  • Y que sean imágenes significativas, no meras transcripciones de lo que vaya diciendo la voz en off (por ejemplo, es un vicio muy común contar la fecha en la que nació tal persona y a continuación poner sobre la cartulina esa misma fecha). Para evitar esto, evitad simplemente dibujar palabras o números; las palabras tienen que salir de vuestras bocas.
  • Y de vuestra cosecha. No os limitéis a leer en voz alta un artículo copiado tal cual de alguna página web, que eso no es nada elegante y sí muy aburrido. Tras documentaros, quedaos solo con los datos que os parezcan de mayor interés, y presentadlos luego con naturalidad y con alegría, igual que si estuvieseis explicando cómo cocinar una tarta a un amigo. Mejor un trabajo corto pero ameno y bien presentado que uno largo pero que solo se limite a "fusilar" palabras.
  • No pongáis de fondo una sola pieza musical; al menos, cambiad de pieza tres o cuatro veces. Y por favor, no pongáis los tres o cuatro primeros vídeos de YouTube que os aparezcan; que se note que los habéis seleccionado por algo (un algo que comentaréis en voz alta al hablar de cada pieza).
  • Deberéis entregar el vídeo utilizando laherramienta del MusiBlog para enviar trabajos. Leed más indicaciones tras el enlace.

Requisitos y consejos para 1º de ESO

  • El tema de la presentación versará sobre algún compositor o compositora de bandas sonoras. Puede ser el mismo que hayáis trabajado tras analizar la escena, o puede ser otro. 
  • Deberéis comentar algo de su biografía y de sus bandas sonoras más conocidas. Podéis repetir datos trabajados en el análisis de la escena. 
  • Os recomiendo documentaros, de nuevo, escuchando algún programa del podcast Bandas Sonoras, de Radio 5.

Requisitos y consejos para 2º de ESO

  • El tema de la presentación versará sobre algún compositor o compositora del Romanticismo (cualquiera de los que aparecen de la página 42 a la 81 del cómic). Para que no os repitáis, colgaré un folio en la pared del aula en el que deberéis indicar a quién habéis escogido.
  • En la videocartulina deberán aparecer recortes del cómic, que podéis utilizar para documentaros. También podréis imitar el estilo de los dibujos creando los vuestros propios.



Los comentarios están cerrados.