La paz y la propaganda

Máquinas perfectas de matar
asesinan en el nombre de la paz

Ska-P
Cualquier día es apropiado para hablar de ella, y no solo el 30 de enero. Es más, a mí estos días me parecen particularmente apropiados, más que nada, por compensar un tanto el empacho de propaganda militarista al que a algunos de vosotros y vosotras asististeis la semana pasada en forma de excursión.

El 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Entonces, los colegios y los institutos suelen llenarse de cartulinas con frases de Ghandi y durante el recreo se sueltan algunos globitos de colores. Todo muy bonito y tal, pero corre el riesgo de volverse un paripé si nos olvidamos de la paz el resto del año (cosa que, desde luego, muchos profesores y profesoras procuran y procuramos, promoviendo como sabéis la resolución pacífica de los conflictos: desde los internacionales, hasta el que tenéis con el compañero de la mesa de al lado).

Pero, ¿qué tipo de resolución pacífica de conflictos vamos a promover si luego traemos a militares al salón de actos del centro para que den charlas a ver si de mayor te unes a ellos o si, no contentos con eso, llevamos a niños y niñas de 1º de ESO a una base naval? Que yo sepa, los militares "resuelven" los conflictos con violencia. Lo demás son cuentos de hadas (o propaganda).

Compruebo, a propósito, que en el CEIP Guadalete, aquí al lado de Jerez, aún son capaces de llevarlos más jóvenes todavía (pulsa aquí para ver las fotos que orgullosamente cuelgan en su página web). Vaya, a ver cómo superamos eso...

Para entender mejor a qué nos referimos con propaganda tiremos, sin ir más lejos, de la música. Os propongo el siguiente vídeo del siempre certero Aldo Narejos, a quien seguro que volveremos a citar muchas más veces en nuestro MusiBlog. En este ocasión, analiza un videoclip de Katy Perry en el que una chica, representada por la propia Perry, decide ir al ejército tras sentirse incompleta por haber roto con su novio (otro día podríamos hablar de ese tópico machista, a propósito). No os lo perdáis, que luego añade reflexiones muy chulas...
No es la primera vez que el ejército estadounidense financia una campaña de reclutamiento militar a través de una canción. Un caso bien famoso es el deThe Village People, un grupo al que le encargaron un videoclip para dar una visión alegre de la Armada... 
Al parecer, suspendieron pronto la campaña porque mucha gente protestó ante el hecho de que se usara dinero público para hacer videoclips así. Lo triste es que a muchos no les molestaba la propagandística letra, sino la "dudosa moralidad" del grupo (no entiendo por qué). Al final, por aquello delefecto Streisand, la canción —que al menos musicalmente es buena, no como la de Perry— tuvo un gran éxito y pasó a la historia de la música disco. 

No sé yo hasta qué punto los Village People cantaban o no con ironía la letra a la que representantes del Pentágono dieron el visto bueno, pero lo cierto es que es tan poco sutil que, con el humor que emana el videoclip, a día de hoy casi parece provocar el efecto contrario 

No así la versión en castellano que productores sin escrúpulos prepararon para que cantasen los chicos y chicas de Parchís, el legendario grupo infantil de los años ochenta. Atención a la letra:
Hace poco me preguntaban en clase por el significado de "frivolidad". Pues bien, pocas cosas más "frívolas" que poner a niños y niñas a cantar esta letra para que la escuchen otros niños y niñas como si nada. Menos mal que las cosas han cambiado un poco y esto hoy resultaría impensable. 

Lo ideal es que también resultara impensable llevaros de excursión a una base militar. En realidad, resulta inaceptable para muchas personas. Pero no es impensable aún, de hecho, vuelve a ocurrir todos los años.

Sospecho que, igual que en las canciones anteriores, pues solo se os dio una perspectiva idílica y tergiversada de lo que es hacerse soldado; no creo, por ejemplo, que se os hablara de las pesadillas que sufren muchos combatientes después de haber matado a una persona, o que os contaran algo sobre las denuncias de tortura de manos de los dos ejércitos presentes en la base (sí, del español, también).

Quede claro con el siguiente vídeo (y con la foto del comienzo, tomada libre de licencia desde Wikipedia) que también existen otras opiniones sobre la guerra y sobre el militarismo. Y por supuesto, otras canciones que en lugar de ofrecernos propaganda militar nos invitan a pensar por nosotros mismos.



Los comentarios están cerrados.