¿Quién es Seth Riggs?

Seth RiggsDespués de anunciar que Seth Riggs va a estar el próximo 28 de junio de 2014 en Barcelona impartiendo una Master Class, muchas personas nos han preguntado quien es él.

Conocer a esta leyenda viva es esencial para un cantante, por eso, hoy te lo queremos presentar.

Seth Riggs es considerado por muchos como el mejor maestro de canto del mundo.

Artistas, cantantes de ópera, actores de teatro musical o de cine, directores y productores… Todos acuden a él en busca de ayuda.

O bien para entrenar las voces para la grabación del disco, para formar a los actores cuando necesitan cantar, solucionar problemas en el estudio de grabación o en el plató… Seth Riggs es el hombre a quien los profesionales confían sus carreras.

¿Cómo ha sido la carrera de Seth Riggs?

Ha dedicado completamente su vida al estudio de la voz.

Empezó a cantar desde bien pequeño para el prestigioso Washington National Cathedral Boys Choir.

Después de cada actuación acudía a la capilla a pedirle a Dios que le ayudara para poder continuar en la música.

Se graduó en música en dos instituciones musicales de gran prestigio: graduado en Opera Major por el Peabody Conservatory y graduado en Opera Theater en la Manhattan School of Music.

Además recibió clases privadas de John Charles Thomas, Robert Weede, Tito Schipa y Helge Roswaenge.

A pesar de toda esta instrucción musical, él sentía que la información que le habían dado con respecto a la coordinación de cabeza y voz de pecho era incompleta.

Cantó en la New York City Opera Company de la calle 55th durante 5 años y fue miembro de la primera New York City Opera Company en Lincoln Center.

Pasó 3 años en espectáculos de Broadway en papeles de liderazgo.

Mientras actuaba en Nueva York fundó un estudio de canto, donde contaba con 65 alumnos y posteriormente se mudó a Los Angeles, California, donde enseñaba principalmente a actores de teatro musical.

En base a sus experiencias como profesor y a sus habilidades para entender la voz humana y a las personas, empezó a conectar los registros vocales y todo eso con el tiempo derivó en la técnica vocal conocida como Speech Level Singing.

Fue contratado como terapeuta vocal por el Dr. Henry Rubin, el Dr. Hans Von Leden y el Dr. Edward Kantor, que le remitían pacientes vocales post-operatorios para rehabilitación.

¿Qué ha hecho famoso a Seth Riggs?

Lo que más famoso ha hecho a Seth Riggs han sido sus clientes, las grandes estrellas.

Muchos cantantes pasaron por sus manos para las clases y la terapia vocal, pero hubo uno en especial que causó un gran impacto en su carrera: Stevie Wonder.

Stevie llegó para el cuidado postoperatorio con el asesoramiento del Dr. Henry Rubin después de someterse a cirugía vocal.

Su productor, Quincy Jones, estaba tan impresionado con los resultados que experimentó Stevie que empezó a enviar a Seth Riggs a otros artistas como Michael Jackson, Natalie Cole y Luther Vandross con el fin de ayudarles a mejorar su capacidad vocal, la fuerza y estilo.

Su reputación se expandió al mundo del cine, cuando Martin Scorsese lo llamó para trabajar con Liza Minelli.

A partir de entonces, Seth empezó a recibir más solicitudes de ayuda en cine y teatro de actores de la industria y directores, incluyendo a Steven Spielberg, Bob Fosse, y Oliver Stone.

Seth se convirtió en una fuerza a tener en cuenta.

Un maestro que estaba transformando con éxito la manera de cantar de estudiantes de todos los géneros.

¿Cómo creó Seth Riggs Speech Level Singing?

La búsqueda de conocimiento por parte de Seth le hizo fijarse en cantantes italianos como Antonio Cotogni y Mattia Battistini y maestros como Riccardo Stracciari, Antonio Scotti, y Giuseppe De Luca.

Todos ellos cantaban con gran libertad, manteniendo sin problemas el movimiento melódico sin cambios en el registro.

Para Seth Riggs, Speech Level Singing no es algo nuevo, es el restablecimiento del Bel Canto. El enfoque más puro al canto, utilizado por los mejores cantantes de todos los tiempos de la ópera italiana.

En la escuela del Bel Canto la voz se utiliza de manera sana, eficiente y natural, con una excelente conexión entre los registros de voz de pecho y voz de cabeza, igual que en Speech Level Singing, que enseña a cantar con una producción vocal natural que se extiende con facilidad a todos los géneros y estilos de la música.

El nombre Speech Level Singing viene del objetivo principal de la técnica: cantar tiene que ser tan fácil como hablar.

Seguro que ya te han enseñado las maravillas de compartir, así que… no tengo más que decir: ¡Compártelo!

La entrada ¿Quién es Seth Riggs? aparece primero en Vox Technologies Vocal Studio.




Los comentarios están cerrados.