Grandes voces de la radio y la TV: Luis Larrodera

Luis Larrodera
Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros las experiencias y reflexiones del actor y presentador Luis Larrodera, también conocido como Luis Roderas. 

Muchos lo conocemos por haber sido presentador en Un, dos, tres, o su participación en La hora de José Mota, también son destacables sus actuaciones en la serie La que se avecina o la película de Santiago Segura Torrente 3. Es también la voz en off de Supernanny y recibió el premio Micrófono de Oro en 2008.

¿Crees que es importante trabajar la voz? 
La voz, en mi trabajo, es una herramienta imprescindible. Evidentemente es importante prepararse bien, aprender a utilizarla y, por supuesto, cuidarla. 


¿Qué haces para cuidar tu voz?
Intento no tomar bebidas extremadamente frías, vigilar que el aire acondicionado del coche no me de directamente a la garganta (los aires acondicionados en general), evitar ambientes de humo o hablar en locales en los que la música hace imposible que haya una conversación. Intentar esto último es un "vale por una ronquera" al día siguiente.

¿ Cómo has notado que evolucionaba tu timbre conforme a tu experiencia?
Sin ser demasiado consciente de esos cambios (quizá porque los notas más en los demás, que en ti mismo), sí notaba como mi voz se iba asentando y que iba controlándola mejor. La principal evolución en mi voz, la noté hace años, según iba trabajando con mi foniatra. Empecé a ser capaz de hablar durante mucho tiempo, a un volumen alto, sin que mi voz se resintiera, y fui creciendo en fuerza (proyección) y mejorando mi pronunciación (vocalizar). 

¿Te gusta cantar?
Sí, desde que era un niño. De hecho, mis padres siempre me han dicho que era muy cantarín y que cantaba muy bien. Sin embargo, ya de adulto, hasta hace poco, nunca había pasado de cantar en casa, u, ocasionalmente, en algún karaoke con amigos. Últimamente me he atrevido a interpretar alguna canción encima de un escenario y delante de mucha gente. ¡Es una experiencia fantástica! 

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" antes de entrar en directo? 
Estirar los músculos, santiguarme y decirme: "vamos a pasarlo bien".

¿Qué crees que hace a un buen presentador?
Lo imprescindible, para mí, que sepa comunicar. Si además tiene recursos para poder adaptarse a las características del programa o del evento a presentar, entonces ya es la bomba. Don de la comunicación, unido a la variedad de registros, es una combinación magnífica. 

¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando en el mundo de la locución?
Que aprenda "a respirar", y que prepare sus locuciones leyendo en voz alta. Escuchar el texto ayuda a trabajarlo.



Los comentarios están cerrados.