Se crea el nuevo cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Profesionales en Música y Danza

La rueda de prensa del último consejo de Ministros del año ha venido con una gran noticia para los cuerpos docentes de Música y Artes Escénicas, aunque ha pasado desapercibida para el resto de medios de comunicación, que tan solo se hacen eco de las grandes decisiones económicas como las medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales.

1368809518654lomcec4Ha sido el propio Ministro José Igancio Wert acompañado por la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el encargado de anunciar junto al Real Decreto por el que se regula el curriculo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que sustituirá al antiguo “decreto de mínimos” para adaptarse a la LOMCE, otro Real Decreto que añade una modificación dentro del “mapa de cuerpos docentes del Estado”, haciendo por fin efectiva la “separación a medias” (usando palabras literales del ministro) que hizo la LOGSE en los cuerpos docentes de Música y Artes Escénicas, creándose ahora las nuevas figuras de Catedráticos de Enseñanzas Profesionales de Música y Artes Escécnias y Profesor de Enseñanzas Superiores de Música y Artes Escénicas, inexistentes hasta la fecha.

“Oyendo las demandas del sector, y después de ver que se causaban grandes inconvenientes que afectaban el buen desarrollo de las carreras docentes y las provisiones de puestos de trabajos, el ministerio ha decido poner fin a esta anomalía histórica, dado que los Conservatorios de Música y Danza eran las únicas enseñanzas del sistema educativo en las que para que un profesor pueda acceder a puestos de catedrático debía cambiar no solo de destino, sino de tipo de enseñanza”.

La anomalía histórica a la que se refiere del Ministro se produjo en 1990 con la entrada de la LOGSE. Si bien, antes de la LOGSE, los conservatorios eran un centro único de enseñanzas para todos los niveles de educación musical y de danza, a partir de la LOGSE, se separaron en dos tipologías de centros, los Conservatorios Profesionales y los Conservatorios Superiores. Ya que si hacemos la comparación con las enseñanzas de régimen general era como si antes de la LOGSE un instituto y una universidad fueran el mismo centro educativo. Pero el error se produjo en la forma de separar los cuerpos docentes, ya que se destinó a todos los profesores en los Conservatorios profesionales y los catedráticos en los Conservatorios Superiores.

En todas las etapas educativas, excepto las enseñanzas de música y danza, todos los funcionarios docentes tienen una carrera docente en la que hay dos niveles; profesores y catedráticos. Siendo los segundos la evolución natural de los primeros. Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, FP, etc… en todas estas enseñanzas, los docentes empiezan como profesores y con el tiempo pueden acceder a cátedras, evidentemente sin tener que cambiar de destino ni nivel educativo en el que se imparte la docencia ni tener que ir a una etapa educativa superior. Esto último seria como si un profesor de la EOI o de Secundaria cuando se convirtiera en Catedrático dejará su puesto de trabajo y se incorporara a la Universidad.

Con la reforma que se presentó en el Consejo de Ministros del 26 de Diciembre de 2014, y que en los próximos días veremos publicada en el BOE, el nuevo mapa de cuerpos docentes en música y danza queda como el siguiente gráfico (elaboración propia):

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Los problemas que presentaba el ya antiguo sistema eran muchos. A continuación detallo algunos que se han comentado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros (y añado algunos de cosecha propia):

Problemas que genera esta situación en los Conservatorios Profesionales:

  • Imposibilita la evolución dentro del cuerpo, ya que ni los que son profesores pueden acceder a ser catedráticos,
  • Obliga a cambiar de centro, destino y labor docente para que un profesor pueda adquirir la condición de catedrático, cosa impensable en secundária.
  • No se puede tener en cuenta la condición de Catedrático en el Concurso General de Traslados, puesto que ningún docente de enseñanzas no superiores podrá serlo.
  • Desvirtúa la enseñanza profesional y elemental al considerar que los Catedráticos sólo son dignos de impartir clase en los niveles superiores.
  • Gran parte del profesorado ha emigrado a los Conservatorios Superiores (las horas de docencia directa son menores y se cobran mayores retribuciones) en Comisiones de Servicios indefinidas, dejando sus plazas vacantes, pero sin dejar de ocuparlas, por lo que esas plazas están cubiertas por: interinos, provisionales (gente que ha aprobado una oposición, pero aun no tiene destino definitivo) o comisiones de servicios. Pero ningún funcionario puede ocuparlas en propiedad.

Esta última cuestión parece algo baladí, pero genera una gran cantidad de problemas asociados. Como estas plazas están ocupadas por docentes que desde hace años están en comisión en los Conservatorios Superiores (centros en los que realmente querrían tener sus destino) no pueden salir a Concurso de Traslados, así que:

  • Profesores que querrían acceder a dichas plazas en el Concurso de Traslados no pueden, y su estabilidad laboral se retrasa muchos años.
  • Funcionarios de carrera sin destino definitivo deben esperar del orden de 3 a 10 años para poder conseguir una plaza en propiedad.
  • Los años en los que el Concurso de Traslados es Nacional, no se ofertan plazas, ya que como hay pocas, la Administración prefiere reservarlas para la gente de la Comunidad.
  • No se convocan oposiciones, porque si se denegaran todas las comisiones de servicios al superior, apenas habrían sitios suficientes para todos los funcionarios de carrera.

Y si por alguna extraña razón algún día todas las comisiones de servicio al superior volvieran al “inferior” prácticamente la mitad del profesorado de Conservatorios de la Comunidad se vería desplazado de los destinos que actualmente ocupan de manera provisional.

Problemas que genera esta situación en los Conservatorios Superiores

  • Todo el mundo debe ser Catedrático; incluidos los interinos, creándose el paradójico cuerpo de Catedráticos Interinos.
  • Imposibilita la evolución dentro del cuerpo, ya que se entra directamente como catedráticos y no se tiene ningún nivel superior al que acceder.
  • Como no se puede “Catedratizar” a todo el mundo, no hay suficientes convocatorias de plazas de Catedrático en oposiciones (por no decir ninguna, desde hace años) y por lo tanto prácticamente nadie puede obtener una plaza en propiedad en el superior.
  • No hay estabilidad laboral para los docentes, ni estabilidad de plantillas para el centro.
  • Debido a la falta de gente con plaza en propiedad, siendo los catedráticos los únicos elegibles para ello en el superior; para no tener que llenar los centros superiores de personal interino se permite a los docentes del cuerpo de Profesores pedir Comisión de Servicios para trabajar temporalmente en el Superior.

En el turno de preguntas sólo ha habido una periodista que ha hecho referencia a este tema, transcribo aquí la conversación (pillada al vuelo, a la espera de que se publique la transcripción oficial de la rueda de prensa):

P- [...] ¿Esta medida tiene alguna relación con las manifestaciones y posicionamientos que han tenido lugar durante la tramitación de la LOMCE respecto a la incorporación de las Enseñanzas Artísticas Superiores a la Universidad?

Sr. Wert- Las Enseñanzas Artísticas Superiores actualmente están dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Fuera o dentro de la Universidad es un debate también histórico en nuestro país, pero que aun no ha conseguido que ni los propios actores del sector se pongan de acuerdo en una opción clara y unánime. Pero por contra, esta separación definitiva y creación de nuevos cuerpos docentes era un problema sin resolver que necesitaba una solución ya y nadie ha levantado ninguna voz en su contra.

En el siguiente enlace puedes acceder a la información oficial del Consejo de Ministros:

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