Sobre Paradata y Tin Can API: eLearning más allá de la web 2.0

¿Qué es Tin Can API?

En su día me resultó muy novedoso proyectos como el de Tin Can API, que probablemente conoceréis. En alguna web conocí algo sobre la funcionalidad general que se esperaba de esta API, pero no supe hacerme una idea cabal acerca de cómo sería posible recoger y/o gestionar dicha información.

Aquí tenéis una entrevista a Mike Rustici sobre Tin Can API. Rustici es el creador de este software:

Ahora, dentro de la asignatura Fundamentos Tecnológicos del eLearning, he conocido los Paradata y empiezo a barruntar cómo pueden ser posibles funcionalidades como las que ofrece Tin Can API.

Mi pregunta es ¿Tin Can API emplea Paradata?

¿Qué son los paradata?

En el material de esta asignatura leo, “Los paradata son el conjunto de datos que se generan durante la interacción entre un usuario y un recurso o servicio de un escenario educativo (un entorno virtual de aprendizaje, un repositorio, una red social, etc.)”

“La información acerca de la interacción de los usuarios con el sistema se almacena en forma de tuplas (U, T, S, R, X): un usuario U en el momento T utiliza un servicio S sobre un recurso R con un resultado X. Esta es la mínima información que se debe almacenar para analizarla más adelante.”

Esta información se recoge a través de un navegador web, con lo que, en principio, dicha información podría extraerse de manera automática analizando los archivos de registro del rastro del usuario en las diferentes páginas web visitadas. Sin embargo este análisis requeriría un alto costo de computación –tiempo, puesto que esta información estaría mezclada con otra dentro de millones de líneas de registro.

“Por este motivo, si hay que recoger paridades para analizarlas más adelante, es mejor que el sistema sea diseñado específicamente con un servicio de recogida enfocado a almacenar sólo la información requerida para el análisis, y reducir así el tamaño necesario y el tiempo de proceso. Según el objetivo del análisis, las paridades se pueden almacenar dentro de:

  • los metadatos de un recurso
  • el perfil del usuario
  • en una tabla o base de datos separada –lo más habitual.

¿Utiliza Tin Can API paradata?

Parece que sí. Veamos algunas de las evidencias para esta respuesta:

1. Los datos de la tupla anteriormente descrita se almacenarían en personal data locker, pero, como valor añadido, Tin Can API permite que sea el propio usuario el que decide qué información se registrará. Esto se realiza mediante pequeñas aplicaciones o plugins tales como los indicados aquí:

2. Tin Can API emplea el formato Activity Streams, formato para capturar actividad en las redes sociales creado por compañías como Google, Facebook, Microsoft, IBM etc.





Los comentarios están cerrados.