POR QUÉ UN CURSO DE REPERTORIO ORQUESTAL PARA CLARINETE (II)

Una correcta preparación del repertorio orquestal es fundamental a la hora de realizar audiciones.
Muchas veces nos centramos en preparar a conciencia la primera parte de la audición (concierto solista y obras con piano), y desatendemos los pasajes orquestales porque pensamos que es difícil llegar a la segunda ronda o porque creemos que al ser cortos no son tan difíciles.

Es por ello que surge la idea de trabajar este aspecto del repertorio clarinestístico por separado, dándole la importancia que merece.
El estudio en profundidad y el perfeccionamiento de los solos es crucial, no sólo para poder llegar a ganar una audición en una orquesta, sino también para desarrollar la capacidad de síntesis (por la obligación de mostrar muchas cualidades en un tiempo tan corto como es un pasaje orquestal, que puede llegar a durar unos 8 segundos), de trabajar al detalle y de cultivar el oído y ritmo internos.

También es básico el desarrollo de una actitud psicológica adecuada a la hora de la interpretación ante un tribunal y la preparación mental de cara a una audición.

Escrito por Beatriz López Ramírez, solista de la Real Filharmonía de Galicia, para el I CURSO DE REPERTORIO ORQUESTAL PARA CLARINETE 2013.

WP_20140427_001 - copia


Archivado en: Arte, clarinete, Cursos, Educación, Reflexiones



Los comentarios están cerrados.