LA FLEXIBILIDAD COMO CONCEPTO CENTRAL DEL ESTUDIO DEL CLARINETE

Cuando nos planteamos el estudio “serio” de un instrumento, deberíamos pensar qué es lo esencial del mismo.

Hay muchas cosas que son importantes, y cada vez que vamos adentrándonos y avanzando en el conocimiento del instrumento, aumentan los parámetros a ser estudiados: al principio, por ejemplo, es más importante conocer las digitaciones de cada una de las notas que, quizá, querer afinar con total precisión; aún así, más adelante, estudiar con esmero la afinación será una tarea obligatoria.

Pero, ¿qué es con lo que estamos trantando constantemente, ya seamos principiantes, amateurs o profesionales?

El sonido. La sonoridad. Su calidad, su emisión, su duración, su volumen, su afinación, su articulación… en resumen: SU FLEXIBILIDAD.

Así se titula el libro editado recientemente por BOILEAU, del clarinetista y profesor de clarinete JOSEP FUSTER: “Ejercicios técnicos de flexibilidad”.

La flexibilidad puede aplicarse a todos los parámetros del sonido: a su calidad y su afinación (en relación con la capacidad de escucharse), a su buena emisión y matización (en relación con una buena embocadura y un buen asentamiento del aire en el cuerpo), a su buena articulación (en relación con la inteligibilidad del texto musical).

Quizá pueda parecer algo muy complicado, pero los que conocemos a Josep Fuster y hemos tenido el privilegio de estudiar con él, sabemos que es posible hablar de todos estos términos y trabajarlos con mucha simplicidad y con resultados fehacientes.

En el III CURSO DE REPERTORIO ORQUESTAL PARA CLARINETE (mayo 2015) tuvimos la oportunidad de ver y escuchar a Josep Fuster, con los alumnos activos del curso, presentando, tocando y explicando los ejercicios de este libro fundamental para los clarinetistas.

¡Gracias por leer!

securedownloadsecuredownload (1)CARTEL III CURSO REPERTORIO ORQUESTAL 2015


Archivado en: clarinete, Cursos, Educación, Reflexiones, Uncategorized Tagged: clarinete, curso, enseñanza, música, repertorio orquestal



Los comentarios están cerrados.