Definición y características de eLearning

Definición de eLearning

En el paradigma educativo actual, cuyo modelo de formación es el aprendizaje en red gracias a los ordenadores, este término hace referencia al aprendizaje por medio de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Este término resulta equivalente a los de aprendizaje en línea o aprendizaje en red –aunque estas denominaciones subrayan lo importante de la conexión y la colaboración, con lo que tienden a poner el acento en el “aprendizaje” y no tanto en la tecnología usada para la comunicación.

Es interesante recordar aquí la famosa analogía de Richard Clark acerca de los “meros vehículos”: los medios que hacen llegar la comunicación son meros vehículos y tienen tan poco efecto sobre el rendimiento del estudiante como cambios en la nutrición provoca el camión que reparte la comida. Sólo el contenido del vehículo puede tener influencia en el rendimiento. Esto es lo que se quiere indicar al hablar de TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento), en vez de simplemente TIC. Siendo las primeras a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo.

Así, el eLearning puede ser considerado como un tipo especial dentro de la educación a distancia.

Características

Algunas características de este tipo de educación:

  • Sitúa al estudiante –y su aprendizaje– en el centro, como elemento fundamental al que se dedica la institución y la docencia.
  • Se basa en la interacción, la cual es uno de los elementos más importantes después del contenido a aprender. Esta interacción puede ser:
    • Interacción afectiva virtual, orientadas a propiciar un clima afectivamente positivo.
    • Interacción intersubjetivas virtuales, orientadas a clarificar qué es lo que se pretende conseguir con la formación –objetivos, condiciones de la actividad y criterios de evaluación.
    • Interacción educativa virtual, orientadas a construir el conocimiento compartido, a través de la interacción del estudiante con el profesor, los compañeros y los materiales y herramientas disponibles.
  • Resulta potenciado mediante la colaboración entre los estudiantes. De esta manera refleja los cambios experimentados en la sociedad y en el mundo laboral, al pasar de un concepto de educación basada en el individualismo y la competición a otro donde se valoran el trabajo en equipo mediante el uso de la Red.
  • Emplea las TIC como medio, aprovechando las posibilidades de los ordenadores conectados en red (comunicación síncrona o asíncrona, hipertextual e hipermedia, multimedia, etc.)




Los comentarios están cerrados.