Minijuegos alternados con preguntas: comentario sobre Zondle y cuestionario sobre Amadeus

Anoche descubrí una aplicación muy interesante para "gamificar" contenidos de clase: se llama Zondle. Fue gracias a Paco Misas, visitando su blog --http://granamus.blogspot.com.es—, que además me ha parecido de lo más apañado. Aquí tenéis un enlace a su "pizza barroca" (luego convertida en balón de baloncesto), para que veáis ya un ejemplo de lo divertida que es. 

La herramienta, que crea minijuegos alternados con cuestionarios, me recuerda mucho a otra que puso bastante de moda, por ejemplo, la también profebloguera gaditana Paola Oliva (que lo del "granamus" de Paco Misas no era por Granada, sino por Valdelagrana, en el Puerto de Santa María): me refiero a Paola Oliva, que en la página de recursos de su WeblogdePaola —todo un tesoro, a propósito— recopila todos los juegos que diseñó con Content Generator, la susodicha herramienta similar a Zondle. 

Imagen
Imagen
Aunque Zondle no tiene el ya mítico "Profesores invasores" (pero sí un "Golpea al profe"), la verdad es que al menos es bastante más sencillo de usar: para empezar, no requiere de servidor propio al que subir cada actividad, por tanto los conocimientos informáticos necesarios; además, permite preparar los cuestionarios importando archivos CSV cuyas plantillas facilitan desde la página (de tipo excel, para que nos entendamos). Hay que señalar que no todos los editores de cuestionarios online, por vistosos que sean, incluyen la posibilidad de añadir audio. Además, zondle contiene más opciones que aún no he terminado de indagar: desafíos en grupo usando el móvil, asignaciones para clases concretas, las famosas medallitas, etc. 

Vale, algunos juegos tampoco son gran cosa, la verdad. Pero nuestras preguntas a veces también son algo aburridillas, reconozcámoslo. Esto es como una simbiosis que logra que ambas cosas resulten al final más divertidas (pues los chavales ya tienen juegos más atractivos, reconozcámoslo también).

Os dejo con mi primer pinito: un cuestionario sobre Mozart realizado casi exclusivamente con  datos que aparecen en la película Amadeus; el "casi" es por lo de Salieri, claro (aunque presupongo que nadie pone la película en clase y se desentiende de explicar luego el pequeño detallito...).
Por cierto, aquí tenéis el código embed, que la página no te lo facilita hasta que te registras:

<iframe scrolling='no' frameborder='0' title='zondle connect: www.zondle.com' src='https://www.zondle.com/ZC.aspx?id=5dad1a00-2845-4cc0-a271-339d155fadf3&width=600' width='600' height='435'></iframe>


Ni que decir tiene que podéis incrustarlo donde queráis.

Resumiendo y concluyendo:

-Zondle es una herramienta online que, entre otras cosas, genera cuestionarios alternados con juegos.
-Puede servir para, evidentemente, crear cuestionarios sencillos sobre cualquier tema (la propia página te recomienda no superar diez preguntas).
-Se admiten audios, cosa que nos encanta a los profesores de música (también, imágenes y preguntas de múltiple respuesta).
-No olvidemos que cualquier generador de cuestionarios también puede ser convertido en actividad per se, y habiendo juegos por en medio esto es especialmente atractivo. Me explico: hablo de pedirles a los alumnos y alumnas que sean ellos, previo registro, quienes creen su propio zondle.




Los comentarios están cerrados.