Crear una comunidad educativa TIC fuerte en España

¡Hola a todos/as!
Hoy os traigo un tema que me lleva rondando la cabeza desde hace mucho: 
¿Por qué en España no tenemos una gran comunidad docente en la red?


¡Halaa! ¿Pero qué estás diciendo, Remei? ¿Te ha poseído Jordi Martí de Xarxatic? No, pero casi. Ya sé que este blog es de aula y recursos. Sabéis que no suelo dejar reflexiones por aquí, pero es precisamente por lo que os voy a comentar a continuación.
Cuando digo que no creo que tengamos una gran comunidad docente en la red, no quiero decir que no seamos muchos/as quienes utilicemos las tecnologías de la información y la comunicación para nuestra labor docente, por supuesto que no es el caso. Con esto me refiero a que, aunque tenemos presencia en la red, no somos una comunidad ni unida, ni fiel

Obviamente, no todo el mundo hace uso de las tecnologías de la misma manera, ni las integra en su trabajo igual. Pero siento que hay una dinámica en nuestro país de uso desechable, puramente funcional y utilitario de las herramientas tecnológicas. En otras palabras, el/la docente, normalmente, se conecta para buscar contenidos/materiales puntualmente para inspirarse o usarlos en su aula Y YA. De esta manera, no somos constantes, ni asiduos/as, ni creamos vínculos.
Este es el motivo por el que pienso que no sólo no existen demasiados blogs ni perfiles docentes en nuestra comunidad, sino que, no se usan demasiado las plataformas de curación de contenidos en España.

Por supuestísimo, esto no pretende ser una crítica (yo siempre ¡en positivo!). Este artículo es un grito en favor de la concienciación para que desarrollemos estrategias más productivas y gratificantes en el uso de la red para nuestro trabajo

Razones para un uso utilitario de las TIC
La red es muy amplia, existen innumerables herramientas y redes sociales, es muy difícil seguir a todas las personas que comparten materiales que nos interesan, hay que invertir mucho tiempo para poder estar al día, no sé ni por dónde empezar... Son algunas de las razones más comunes que se pueden alegar para justificar esta dinámica utilitaria de los recursos online.

¿No os parece una casualidad que sean las mismas razones que se daban cuando las tecnologías empezaron a utilizarse en el contexto educativo para no hacer uso de ellas? Pues sí, y es que ahora seguimos teniendo los mismos problemas que antes. El cambio se ha producido en que, ahora, casi todo el mundo se ha lanzado a utilizar las tecnologías en el terreno personal y, por ese motivo, cada vez se oye menos el "es que yo no sé". La competencia digital la desarrollamos día a día para comunicarnos con nuestros/as conocidos/as, para el ocio, etc. De esta manera, todo el mundo sabe "entrar a internet y buscar una manualidad o una ficha".

Lo que se nos olvida muchas veces es que esa ficha o recurso o juego o vídeo o experiencia ha sido elaborada, diseñada y/o puesta en práctica en un aula y se ha compartido en la red contribuyendo así con el enriquecimiento de nuestra práctica docente por UN/A DOCENTE. Vamos, que detrás de los blogs, los twitters, los pinterests, las páginas de facebook, etc. existen maestros/as, profesores/as, educadores/as, psicólogos/as, etc. que, no solo han dedicado su tiempo a realizar las experiencias, sino que, además, les han dado forma y las han maquetado para que otros/as se puedan beneficiar de ellas e interactuar con la comunidad online, con las familias y demás.

Vamos, que si estamos en la Web 2.0 es precisamente para que no sólo hagamos un uso unidireccional de la red: Docente cuelga recursos - Docente utiliza recursos. Hoy podemos interactuar, podemos contribuir, podemos ayudar y, por supuesto, podemos compartir nuestro trabajo.

Pero hoy no es mi intención hacer un alegato por la creación de blogs ni lo realmente fácil que es. Además, eso quien mejor lo hace es mi compañera Mª Jesús Camino (a la que super-mega-admiro, revisad sus blogs porque son una pasada). 

Este es un artículo para potenciar y motivar el fortalecimiento de nuestra comunidad educativa TIC. en  reivindicar la creación de perfiles online docentes reales:  De esta manera, mediante herramientas de "curación de contenidos" 

¿Y qué habría que hacer para tener una comunidad educativa TIC fuerte?

1- Crear perfiles online docentes reales: que nos sirvan para compartir, para crear, para conectar con otros/as docentes o simplemente para organizarnos.



2. Interactuar con otros/as docentes en la redigual que hacemos en nuestro uso personal, es importante que comentemos, compartamos y opinemos sobre lo que comparten nuestros/as compañeros/as. ¡Es beneficioso para todo el mundo!

3- Utilizar herramientas de "curación de contenidos":aunque no sean específicamente educativos,  mediante ellas podemos localizar, filtrar, compartir y seguir a docentes que nos interesan.  



4- Preguntar, pedir consejos, formación continua:si hay algo que no sabemos, pero alguien nos puede echar una mano... ¿Por qué no vamos a pedir consejo? Ya hay muchos/as docentes que hacen un uso habitual de las herramientas TIC, y estoy segura de que no les importará responder alguna duda, aconsejar herramientas o facilitar enlaces. Obviamente existe también la opción de apuntarnos a cursos de formación TIC, ¡todo depende de vuestra competencia digital, claro!

¿Qué opinais? ¿Qué uso hacéis de la red en vuestra labor docente?

¡Un abrazo!



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