Literatura musical IV, y fin por este verano

Bueno, ya quisiéramos los profesores que nuestros alumnos leyeran la mitad de los libros que estamos proponiendo en este blog para este verano.
Por eso vamos a dar por finalizadas nuestras recomendaciones con un librito muy cortito, de la colección El Barco de Vapor, aunque no por ello un libro infantil. Se trata de Musiki, de Gonzalo Moure.



Un músico se encuentra atrapado en un atasco en la gran ciudad. "La imaginación vuela para distraerse ¿Qué historia guarda tras de sí el muchacho negro que vende pañuelos entre los coches? Quizá venga del corazón de África y en su tribu todos le llamen Musiki por su pasión por la música. Quizá quiera construir un piano con sus propias manos. Quizá todos le tomen por loco. Quizá consiga oir la música en su cabeza. Quizá..."

La historia de Musiki se construye en la imaginación de esa persona atrapada por el tráfico, pero es sorprendentemente real. Musiki es un niño que no sabe ni leer pero que posee una intuición musical asombrosa. Un símbolo de la lucha frente a las dificultades evidentes de su situación social.

Nos quedamos con lo que siente Musiki cuando ve un piano por primera vez (p. 23):

"Musiki no sabía que se llamaba piano. Lo que vio fue una mesa negra, de forma muy extraña, con un borde blanco en el que un hombre blanco (...) apoyaba las manos. No, no golpeaba con las manos, como los músicos de su aldea y él mismo golpeaban sobre los tambores. Lo hacía solo con los dedos. Largos y ágiles. Y tampoco era un borde completamente blanco (...)".

¡Feliz lectura y feliz verano!



Los comentarios están cerrados.