Recomendación: concierto didáctico de músicas del mundo de Pablo Mezzelani (y oportunidad en Andalucía)

Pablo Mezzelani es un polifacético intérprete que cuenta con una fascinante colección de instrumentos musicales traídos de todo el mundo. Vino hace un par de años a mi centro, y puedo aseguraros que se ganó por completo a mi alumnado (que no es precisamente un público fácil) .

Lo hizo por sus habilidades musicales, que igual de bien detiene el tiempo con su duduk armenio... que nos arranca las lágrimas, vozarrón mediante, con un tango de su país natal. Pero el secreto de su éxito también está en cómo conecta con los chavales cuando, con ese acento argentino que en nuestros lares embauca, comparte las simpáticas historias con las que presenta cada instrumento: la odisea que pasó para conseguir la tilinca moldava, la pieza de la gaita búlgara que recorre el universo en la sonda Voyager, etc.

No ocultaré que, tras mantener el contacto, me precio de que me considere amigo suyo. Lo digo por adelantado, por si acaso, pero también diré que soy igual de sincero al recomendar su concierto. Ahora que va a estar en Jerez las próximas semanas (en principio, hasta finales de mes), os insisto en que hagáis todo lo posible para que vuestro centro lo pueda invitar. No os arrepentiréis. 

Si digo Jerez, digo que está a un rato de media Andalucía. Si le decís que vais de mi parte os hará una importante rebaja.  Más información, en su página web: http://www.sonidosdelmundo.info/.  O escribiéndome un correo o un mensaje por Twitter.

En el mapa, aún en borrador, podéis haceros una idea de los instrumentos que suele traer. No gastaré más líneas en recordar lo importante que es abordar las músicas del mundo para contrarrestar el estúpido etnocentrismo y para, por supuesto, fomentar la diversidad y la autonomía del gusto.

A propósito, está elaborado con Scribble Maps, una herramienta muy interesante en este campo: es visualmente muy atractiva y, además, no requiere de registro (lo cual la hace estupenda para plantearles trabajos de geolocalización a nuestros alumnos). Pero de eso ya hablo otro día...



Los comentarios están cerrados.