Cómo generar ‘sirenas’ con Audacity

¿Porqué?
Una forma común de introducir el movimiento sonoro en altura es cantar o interpretar 'sirenas', que podemos llamar más propiamente glissandos o glissandi, al tiempo que los alumnos "dibujan" con movimiento corporal el movimiento sonoro en altura, del grave al agudo o del agudo al grave. Esta actividad es la primera con la que generamos la asociación mental grave - abajo, agudo - arriba, que nos permitirá continuar más tarde con la escritura musical normalizada.
Habitualmente, producimos estos sonidos bien cantándolos, bien con la flauta de émbolo. En esta entrada vamos a mostrar cómo producirlos utilizando Audacity. La ventaja evidente consiste en que no sólo podemos grabarlos para utilizarlos en clase o en actividades auditivas online, sino que podemos graduar de forma exacta la amplitud de estos glissandi, desde varias octavas a un semitono, creando así una progresión graduada de ejercicios.

Cómo incorporar el plugin a Audacity
Para ello necesitamos instalar un plugin (tunrtablewarp) en Audacity que podemos encontrar aquí. La instalación es extremadamente simple. Una vez descargado, busca la carpeta de plugins de programa Audacity (en Windows, por ejemplo está en c/Archivos de programa(x86)/Audacity/plugins) y simplemente copia el archivo que has descargado en ella.
Ahora, si abres Audacity, verás que en el menú de efectos hay uno nuevo: Turntable Warping (mono/stereo).

Como generar las sirenas o "glissandi"

Podemos utilizarlo con un sonido existente, una nota de piano o de flauta grabada, por ejemplo, o bien generando un sonido directamente desde Audacity. En este ejemplo lo haremos de la segunda forma:
- Abre Audacity (una vez instalado el plugin turntablewarp)
- Desde la barra de menú, selecciona 'Generar / Tono' y en el cuadro resultante ajusta estos valores. Ajusta la duración por ejemplo, en 0 min 2 seg.
esto nos generará un La4 de dos segundos de duración 'puro' (la nota sin armónicos). Puedes probar a reproducirlo.

Selecciona el sonido completo,  busca en la barra de Menú   Efecto / Turntable Warp y ajusta los valores del cuadro resultante, por ejemplo, de la siguiente forma:

Initial step en 0 hará que el sonido se inicie en su tono original, en este caso un La4. 
Initial Amplitude en 100%  hará que su intensidad inicial sea también la misma. 
Change Time hara que el glissando comience al 60% de la duración total del sonido, es decir, sobre un poco más de un segundo en este caso. Al 0% el glissando se iniciará al comenzar el sonido.
End step en 5 hará que el glissando sea de 5 semitonos ascendente, es decir, el sonido acabará en un Re5. Lógicamente, si empleamos valores negativos obtendremos un glissando descendente.
End amplitude, finalmente, hará que la intensidad con la que acaba sea la misma con la que empezó.

Recomendaciones 
En ejercicios con alumnos haya que tener en cuenta que, lógicamente, cuanto menor número de semitonos es más dificil distinguir la dirección de la sirena, pero también si el cambio tarda mucho en producirse. Una sirena rápida es más perceptible que una lenta. Así mismo, una sirena de un semitono es más difícil de percibir si parte de un sonido grave que de un sonido agudo. Hay que tener en cuenta estos aspectos a la hora de hacer una progresión de ejercicios.









Los comentarios están cerrados.