Cómo saber la digitación de una flauta de pico

Generalmente los profanos del mundillo musical desconocen que hay dos tipos de flautas de pico que se diferencian por su digitación. Es decir, por las distintas posiciones de los agujeros que hay que tapar o destapar para producir cada una de las notas.

Cuando queremos comprar una flauta “un poco mejor” a nuestros hijos y nos aventuramos a buscarla sin pedir consejo a un especialista, a veces nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de haber comprado una flauta con otra digitación distinta a la que necesitamos.

La digitación francesa o barroca es la que se utiliza en las flautas de pico a nivel profesional ya que permite una correcta afinación de todas las notas. Las posiciones de la digitación alemana son un poco más sencillas, aunque en algunas notas la afinación no es del todo correcta, y por eso se utiliza sobre todo en el ámbito escolar para la iniciación musical. Las notas que no tienen una correcta afinación en la digitación alemana, generalmente nunca se utilizarán en el ámbito escolar.

Para alumnos con un buen nivel de interpretación con la flauta de pico recomiendo siempre pasar a la digitación francesa o barroca, ya que les permitirá interpretar con corrección un repertorio mucho más amplio. Este paso debe estar supervisado SIEMPRE por el maestro de música (quien deberá conocer a la perfección las dos digitaciones).

Pues bien, si queremos saber si una flauta es de una u otra digitación bastará con fijarnos en el tercer agujero comenzando desde abajo. Si dicho agujero es grande estaremos ante una flauta de digitación barroca, y si es pequeño la flauta será de digitación alemana. Así de sencillo…

barroca o alemana




Los comentarios están cerrados.