LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Y VOCALES I

En esta primera parte nos ocupamos de las grandes agrupaciones

ORQUESTA
La orquesta más habitual es la orquesta sinfónica. La colocación de los vientos metales puede variar y colocarse detrás de los vientos maderas y delante de la percusión.


Una de las obras más empleadas en la presentación de la orquesta es la Guía para orquestas jóvenes del compositor Benjamin Britten.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo se colocan las familias orquestales, explicado por el director de la orquesta.

Una pincelada de la historia de la orquesta:

La orquesta nace en el SXVII, con el Barroco. Al principio es pequeña y poco a poco irá creciendo. En los siguientes vídeos puedes ver su evolución. 

De la orquesta barroca, con instrumentos de la época, dos ejemplos

Esta agrupación es la que correspondió a la primera ópera


Esta pertenece a un concierto de Vivaldi



En la época de Mozart, el siglo XVIII, el número de músicos ya se había doblado en todas las secciones.



 Aún así, la gran orquesta sinfónica actual, con unos 80 músicos, no llegará hasta el siglo XIX. 
¿Eres capaz de reconocer todos los instrumentos en el siguiente vídeo?

                                  
 BANDA

La banda es una agrupación de instrumentos de viento y percusión. Su origen es militar, siendo la música utilizada en la vida castrense para diferentes actividades, una de ellas era ayudar en las marchas que las tropas debían hacer. Las bandas tomaron mayor auge cuando los desfiles militares se pusieron de moda durante el siglo XIX.  Las bandas que desfilan tienen como repertorio los himnos, marchas, pasodobles,...Su actividad se centra en acontecimientos civiles, militares o religiosos que tienen lugar al aire libre.


                                  

BANDA SINFÓNICA

Las bandas sinfónicas son aquellas que adoptan la formación de una orquesta sinfónica. Incluso algunas tienen sección de cuerda. Su colocación es similar a la de la orquesta (tocan sentados) y colocan sus instrumentos de agudos a graves y por intensidad sonora de cerca a lejos como la orquesta. El repertorio que interpretan es el de la orquesta sinfónica, adaptado para banda.


CORO
Un coro es una agrupación de personas que cantan de forma organizada en los diferentes registros de voz. Hay diferentes tipos de coro, pero lo más normal es encontrarnos coros en los que hay cuatro voces o más, que se agrupan en los registros de soprano ( 1ª y 2ª), contralto, tenor y bajo. Los coros grandes se denominan coro, coral, orfeón o escolanía (este último término sólo si está formado por voces infantiles). Cuando están compuestos por pocas personas, se les denomina coros " de cámara". De ellos hablaremos en la segunda parte de las agrupaciones.

El trabajo de los coros varía mucho. Pueden hacer repertorio a capella o formar parte de una obra vocal-instrumental o de una de género escénico.

El coro, cuando ensaya con las voces juntas, se suele colocar así


No obstante, los coros pueden colocarse de cualquier forma, e incluso camuflarse, como en este vídeo






Los comentarios están cerrados.