Consejos para elegir y comprar un piano, por Hinves Pianos

Hoy nos asesora Hinves PianosComprar un piano es una de las más importantes inversiones para un pianista, ya que es un instrumento que nos acompañará por mucho tiempo. Para elegir bien hay que analizar con detalle las opciones con las que contamos, en función de nuestro presupuesto y de nuestras necesidades. En primer lugar, habrá que decidirse entre comprar un piano vertical o comprar un piano de cola. En segundo lugar, toca decidir si nos decantaremos por un piano nuevo o por un piano de ocasión. Por último, estaría la marca y el nivel/gama del instrumento.  
1. QUÉ TIPO DE PIANO: PIANO VERTICAL O PIANO DE COLA
En este punto influirá, evidentemente, nuestro presupuesto. Uno y otro tienen precios bien distintos. Sin embargo uno de los factores determinantes será el espacio. Si no podemos dedicar a nuestro piano la superficie que requiere, la opción sería un piano vertical. Los pianos verticales se pueden acoplar sin problemas junto a una pared y ocupan mucho menos espacio.
Entre un piano de cola y uno vertical, las diferencias comienzan en la mecánica. Un piano de cola bien regulado y ajustado puede llegar a ser hasta el doble de rápido en prestaciones (número de repeticiones por segundo de una misma nota) que un piano vertical. Es decir, que en teoría nos ofrece unas prestaciones muy superiores y nos permite un grado de expresividad más amplio por la precisión de su mecánica. El diseño del mecanismo es diferente, teniendo el piano de cola el llamado “doble escape” y por otro lado un sistema de gravitación diferente, que beneficia a la mecánica del piano de cola al accionarse y retornar el martillo que percute la cuerda de manera vertical, a diferencia del piano vertical que lo hace en sentido horizontal.
También existen diferencias que son por supuesto estéticas, pero que van mucho más allá. El piano de cola no se ha desarrollado y diseñado así por casualidad. Estas diferencias no casuales con el piano vertical tienen que ver con la longitud de las cuerdas (sobre todo donde más importancia es en la zona de los graves) que al tener una longitud mayor así como mas superficie de tabla armónica y caja de resonancia más amplia, nos ofrecen más cuerpo, profundidad y sonoridad. Por otro lado influyen los materiales que se utilicen en su fabricación, por su puesto. A más calidad, mejoramos prestaciones. De hecho, hay pianos verticales como los Pianos Steinway & Sons K-132, de los cuales Hinves Pianos son distribuidores oficiales en España, que son superiores a muchos pianos de cola del mercado de otros fabricantes.
Todos estos detalles suman e influyen en el sonido, tacto, timbre, prestaciones o expresividad que podemos obtener de un piano. 
Los pianos verticales se clasifican por su altura en pianos de estudio, de gama media y profesional. Los pianos de cola se clasifican por su longitud en colín o cuarto de cola, media cola, tres cuartos de cola y gran cola o de concierto.
2. QUÉ ELEGIR, UN PIANO NUEVO O DE OCASIÓN
Sentarse ante un piano nuevo, abrir su tapa y acariciar sus teclas es una experiencia única. Desde el primer momento imprimimos nuestra forma de tocar al instrumento e iniciamos juntos un nuevo camino. 
Sin embargo, hay varios motivos por los que comprar un piano nuevo puede no ser la mejor elección. El primero de ellos es su coste. El precio de un piano nuevo puede estar fuera de nuestro presupuesto, por lo que una alternativa sería un piano de ocasión o de segunda mano que de media está en un 50% de su valor actual nuevo.
Para un principiante puede ser la mejor forma de iniciarse en el piano sin tener que hacer un gran desembolso. Por otra parte, también hay que valorar si nos interesa más invertir en un piano seminuevo o en un piano de segunda mano pero de gran calidad, en vez de en uno nuevo de calidad inferior.
La vida útil de un piano es larga. Dependiendo del uso que le demos y del mantenimiento, un piano puede pasar de una generación a otra.
En Hinves Pianos, ofrecen una amplia gama de pianos de segunda mano y ocasión, que puedes consultar aquí. 
3. QUÉ MARCA DE PIANO COMPRAR
Los pianistas suelen tener sus propias preferencias y criterio en cuanto a marcas. Ciertamente hay una oferta variada de firmas en el mercado aunque muchas tiendas no la ofrezcan. Hay veces que se prefiere una marca en concreto porque es lo que el músico ha acostumbrado a tocar y como con todo, nos hacemos al tipo de instrumento en el que estamos habituados a trabajar. En realidad, cada piano tiene un sonido y tacto diferente, incluso un modelo igual a otro tiene diferencias. Esta percepción es algo real y depende de muchos motivos como por ejemplo, el hecho de utilizar materiales nobles como la madera para su construcción, aunque tal y como se puede decir que no hay un árbol igual a otro, y esto por si solo, ya diferencia una unidad de otra. 
Por otro lado, cuando más artesanal sea la fabricación de un piano más notorias serán estas diferencias.  Van adquiriendo personalidades. El tipo de madera utilizada, su densidad, los fieltros y cueros utilizados, la compresión de la lana de los martillos, el diseño de la mecánica, etc… A nivel técnico, todo esto tendrá una repercusión en la dureza del tacto del teclado y del timbre que adquiere cada instrumento que puede ser más brillante/estridente o apagado.
Un piano de excelente calidad, como un Steinway & Sons, es un instrumento de gran valor, que va mucho más allá de su coste. Sin embargo, en Hinves Pianos ofrecen muchas opciones a la hora de elegir piano. Por ejemplo opciones más económicas como son sus gamas de pianos Boston y la gama de pianos Essex, creadas y desarrolladas por Steinway & Sons y que tienen una relación calidad-precio inmejorable. 
Lo más importante es probar el instrumento para asegurarnos de que el sonido es de nuestro agrado y que nos sentimos a gusto con su tacto. 
En las Tiendas de Pianos Hinves Pianos, ubicadas en Madrid y Granada cuentan con una amplia gama de pianos de diferentes precios, nivel y marcas. Para los pianos nuevos, Hinves es Distribuidor Oficial de la marca de pianos Steinway & Sons así como de sus gamas de piano Boston y Essex y cuentan con una experiencia en el sector de la venta de Pianos de más de 40 años, ofreciendo con total seguridad el mejor servicio para el asesoramiento para comprar un piano, ya sea nuevo, de segunda mano, de cola o vertical, ofreciendo un gran número de pianos muy variado.

Si quieres consultar sus pianos de Ocasión y Segunda mano, lo puedes hacer aquí. 



Los comentarios están cerrados.