Trabajar con EDMODO I


Vamos a comenzar el curso aprendiendo "cositas" sobre EDMODO. Me propongo hacer un mini manual con entradas seguidas, aunque no todas en el mismo día. Hoy voy a empezar por los puntos más básicos; esos que siempre empiezan con preguntas como ¿qué es?, ¿para qué sirve?, y ¿cómo lo puedo usar ?....habrá muchas más pero ahora no se me ocurren. Pues bien vamos a comenzar por eso de:

  • ¿Qué es EDMODO?. Pues es un entorno virtual que funciona como una basado en redes sociales, muy seguro, muy potente por la cantidad de opciones, recursos y herramientas que pone a nuestra disposición, y en el que podemos interactuar con nuestros alumnos, padres y compañeros. Este espacio virtual privado me permite  compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas. No hay cuentas premium y esta por lo tanto disponible para toda la comunidad educativa. Esto significa que se puede utilizar plenamente, sin restricciones en su versión gratuita.  Por ahora no parece que lo vayan a convertir en un producto de pago y además es un proyecto que esta en constante mejora de todas sus funciones. Por todo esto es una herramienta que he utilizado desde que se inicio allá por los años 2008 y que cada vez es más interesante y completa.

  • ¿Qué puedo hacer con EDMODO? Yo suelo decir que muchas cosas pero concretando os diré que puede hacer todo esto:
    • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
    • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
    • Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
    • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
    • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
    • Lanzar encuestas a los alumnos.
    • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
    • Gestionar un calendario de clase.
    • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
    • Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
    • Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación 
    • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
    • Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
    • Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
    • Integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
    • Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.
    • Previsualización de documentos de la biblioteca.
    • Conocer docentes de otros países y su forma de trabajar. Algo inspirador y motivador porque se puede interactuar con ellos. Pensad que es la plataforma por excelencia a nivel mundial.
    • Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).
  • ¿Cómo empezar a utilizar EDMODO? Comenzaremos por pinchar en el siguiente enlace, que es la dirección de EDMODO. Ahora estáis en el inicio solo tenéis que pinchar en la parte superior derecha, donde dice: entrar, seleccionar profesor y crear una cuenta nueva. Sencillo no?



Los comentarios están cerrados.